Democracia

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia

Un día histórico de reflexión, que se ha ido transformando en la posibilidad de expresarse a través de la música, el encuentro y el teatro.

Por Redacción ACN • 10/12/2022 11:17 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Esta efeméride es importante para nosotres, no sólo porque es el cumpleaños de ACN y consideramos la información como un derecho básico, sino también por todo la carga que conlleva a nivel histórico (y actual) esta fecha.

El 10 de diciembre de 1948 se firmaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, eso a nivel mundial marcó un rumbo de un nuevo orden mundial y de una lucha constante por sostener, garantizar y ampliar la llegada de esos derechos.

En nuestro país, en la misma fecha pero en 1983, asumía Raúl Alfonsín luego de años de una etapa oscura en la historia Argentina.

Alfonsín era el primer presidente elegido por el voto popular, lo que marcaba el retorno a la Democracia luego de 7 años de dictadura cívico militar.

El Día de la Democracia fue establecido a través de la Ley Nº 26.323, que fue sancionada el 22 de noviembre de 2007 y promulgada de hecho el 17 diciembre del mismo año.

Un homenaje en plena pandemia

En 2020 se realiza la presentación de la canción De un mismo barro, que refleja el encuentro, la reflexión, la lucha y la memoria.

La interpretación estuvo a cargo del colectivo artístico integrado por Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Trueno, Martin Neri, Ramiro González y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

La dirección estuvo a cargo de Popi Spatocco y se contó con la participación especial de Estela de Carlotto.

Teatro por la Democracia 2022

El Instituto Nacional del Teatro (INT) propuso un plan federal bajo la premisa «Celebramos el teatro porque estamos en democracia».

Proponen una construcción colectiva que permita la reflexión, la construcción simbólica a partir de la empatía, el contacto con las vivencias y experiencias para rescatar la identidad y la memoria-

El objetivo es transformar los mensajes de odio, haciendo contrapeso a los modelos impulsados por las redes sociales y medios hegemónicos.

Algunas de las ciudades en las que se presentarán obras serán Neuquén, Jujuy, Mar del Plata y en Córdoba, en la ciudad de Río Ceballos.

Teatro por la Democracia en Río Ceballos

El encuentro será el sábado 10 de diciembre desde las 20 hs, en el Anfiteatro Ricardo Rojas de la ciudad de Río Ceballos, en conmemoración de un nuevo aniversario del retorno de la democracia en nuestro país.

En esta edición, habrá espectáculos para todo público, con entrada libre y gratuita.