Córdoba independiente

100 horas de teatro independiente

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba se abrió la convocatoria para el Festival de las 100 horas de Teatro Independiente, destinado a grupos de teatro y/o elencos concertados de la ciudad.

Por Jhonny Picossi • 08/10/2022 00:09 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El festival “100 horas de Teatro” surge como un acercamiento entre los grupos de teatro independiente y los organismos oficiales de cultura para inaugurar anualmente el inicio de actividades en el Teatro Comedia, actualmente en remodelaciones tras el incendio ocurrido hace más de una década. Jorge Villegas -director, dramaturgo y profesor de teatro- fue uno de los impulsores de este festival y participó en varias ocasiones como curador de la selección de obras a presentarse. “Ojalá que cuando esté el Comedia vuelva al teatro en el que nació y sea un evento más grande. Debe ser el gran evento del Teatro Independiente de Córdoba, organizado por la municipalidad”. 

La edición 14º del  festival 100 horas de Teatro se llevará a cabo entre el  9 y el 14 de noviembre, con modalidad itinerante en distintas salas de teatro independiente habilitadas por la ordenanza 10782/04. Constará de 12 funciones teatrales y numerosas actividades paralelas como capacitaciones, conferencias, talleres para la comunidad artística y la comunidad en general de la ciudad de Córdoba.

Los proyectos deberán ser presentados mediante carpeta digital enviada a convocatoriaescenica.cultura.cba@gmail.com hasta el 16 de octubre inclusive. Dicha carpeta deberá recopilar información completa de la puesta, esto es: 

  • ficha técnica, 
  • sinopsis, 
  • fundamentación estética, 
  • planta de luces, 
  • escenografía y sonido, 
  • opiniones escritas y firmadas por dos personalidades del teatro local o nacional

Además se deberá enviar un link del video de la obra completa y adjuntarse dos imágenes (formato JPG 300 DPI). La comisión de selección priorizará proyectos que incluyan problemáticas de género, discapacidad y derechos humanos. 

Es requisito excluyente ingresar al Registro Único de Artistas Escenicxs de la ciudad de Córdoba y completar el formulario. Podrán participar espectáculos cuyos estrenos fehacientes hayan ocurrido entre el 1º de enero de 2019 y el 11 de septiembre de 2022, y que no hayan participado en ediciones anteriores del presente festival. 

Cada uno de los grupos seleccionados recibirá una suma en calidad de cachet de $28.600 más el 50% del total de la recaudación de boletería, dividido en el total de grupos participantes.