Regionales

110 años de Embalse: entre «El Pueblito» y el Gran Dique

Embalse recuerda 110 años de su fundación. La comunidad nació con la construcción del gran dique, aunque su antecedente poblacional se remonta más atrás.

Por Redacción Tercer Río Noticias • 11/12/2021 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La piedra fundamental para la construcción del gran dique de Embalse, fue colocada un 10 de diciembre de 1911. Esa es la fecha que se adoptaría como la del aniversario de la población con ese nombre y que se encuentra junto al espejo de agua artificial más grande la provincia de Córdoba.

El dique se construyó en la quebrada del Río Tercero. Es allí en donde está la unión de los ríos Santa Rosa, Grande, La Cruz, Quillinzo y el arroyo Amboy. Allí nace el principal curso de agua de la provincia, el Ctalamochita (Tercero), convirtiéndose luego en el Carcarañá, uno de los principales tributarios del Paraná.

Aquel primer proyecto

A principios del siglo 20, la empresa inglesa Ferrocarril Central Argentino presentaba un proyecto para construir un dique que nivelara las aguas y se aprovechara para riego.

En aquel momento, con el tendido de las líneas férreas, eran varias las poblaciones de la zona, que también estaban naciendo. En conclusión, en su génesis, la mayoría, tienen puntos de contacto.

En las entonces jóvenes Río Tercero y Almafuerte, cuando el dique estaba construido, se promocionaba la radicación de nuevos vecinos en las mismas, citando entre los beneficios para hacerlo que era una zona que aprovecharía el potencial de riego de esa obra. La historia, tenía otro destino para el lago: la generación de energía y el turismo.

En 1911, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Exequiel Ramos Mexía, era colocaba la piedra fundamental para el inicio de los trabajos.

El proyecto que sí se concretó

El comienzo de la primera guerra mundial en 1914, hizo que la empresa inglesa abandonara los trabajos, dejando el edificio de la subusina, (actual museo) y los bloques de cemento que bordean la ruta en los sectores cercanos al dique eran los que estaban destinados a construir aquel proyectado primer murallón, que nunca llegó a ser una realidad.

Transcurrieron varios años para que las obras se retomaran. Fue en 1927, cuando los ingenieros Santiago Enrique Fitz Simon y Juan Carlos Alba Posse,  se hicieron cargo de un proyecto que tenía una mayor magnitud. Se concretó entre los años 1927 y 1936.

Fitz Simon y Alba Posse

En Embalse, el ingeniero Fitz Simon, fue mucho más que uno de los responsables de dirigir, junto a Alba Posse (de temprana muerte y cuyo nombre lleva el museo en el lugar), el proyecto del imponente dique.

Fitz Simon, concluida la obra, convirtió el barrio en donde vivían sus empleados en una colonia de vacaciones y construyó, además, una estación de piscicultura y el recordado Club Náutico, donde se llevaron a cabo los primeros eventos sociales que comenzaron a darle popularidad a Embalse como destino turístico.

El Turismo Social y Pistarini

A mediados del siglo 20, la población, se convertía, además, en uno de símbolos del turismo social del país. Entre 1946 y 1955, se concretaba la Unidad Turística Embalse, otra de las grandes obras, a partir de la iniciativa de uno de los ministros del gobierno de Juan Domingo Perón, Juan Pistarini.

Construido sobre la costa del lago, el complejo, además de los grandes hoteles, se pensó con galerías comerciales, cine teatro, espacio cultural y 51 bungalows. Con una forestación que le otorga un perfil natural especial y grandes parques, en la actualidad no son pocos quienes lo visitan y recorren. 

En estos días, previo al cumpleaños, en el marco de la restauración y recuperación de ese complejo, se produjo una tragedia. El miércoles se incendió gran parte del Hotel 4, falleciendo uno de los operarios, vecino de la población que trabajaba en el sector. Este año, Embalse transcurre su aniversario con un dejo de dolor y tristeza. El municipio decidió decretar dos días de duelo y no habrá acto conmemorativo.

La Central Nuclear

Luego, llegaba otra obra, la Central Nuclear de Embalse, que le otorgaba a la ciudad su potencial como proveedora de energía para el sistema interconectado nacional, junto a la que genera el dique.

Además del turismo, aprovechando el entorno natural y el gran lago, la población se transformó en un símbolo de la generación de energía eléctrica en la Argentina. 

El Pueblito, antes de Embalse

Como antecedente de un asentamiento humano, Embalse, tiene mucho más historia. En la zona, existía la cultura comechingona.

De hecho, el barrio «El Pueblito», adoptó ese nombre por el «Pueblito de los Indios», antes de 1910. Fue el primer asentamiento poblacional, en la zona en donde se encuentra el lago. En la plaza principal del barrio se encuentra la piedra fundamental de Embalse y del dique.

Un paso obligado y una confusión

Desde siempre, los paseos por Calamuchita, luego de construido el dique, mostraron decenas de vehículos pasando por el mismo, convirtiéndose, de esta manera, históricamente, en uno de los mayores atractivos que posee el valle serrano.

Y algo más, especialmente para quienes viven en otros lugares del país e incluso de la provincia: suele mencionarse a la población como «Embalse de Río Tercero» y se está incurriendo en un error.

En realidad, debe realizarse esa aclaración: esa es una de las denominaciones con las que se menciona al gran dique, aunque en realidad su nombre es «Ministro Juan Pistarini».

Allí nace el río más caudaloso de Córdoba, pero Embalse, como está señalado, es la población que se erigió junto al espejo de agua. Es por ello, que para diferenciar ese aspecto, se promocionó y se lo hace como «Embalse de Calamuchita», el departamento en donde se encuentra ubicada la ciudad.