Ambiente y sustentabilidad

15F: Unquillo hace memoria por las inundaciones del 2015

Por Redacción ACN • 13/02/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El encuentro será el lunes 15 de febrero, en Doble Avenida y Costanera, desde las 16 hs, con propuestas artísticas para pintar carteles, un mural y con radio abierta.

Bajo el lema “No es la lluvia… Es el desmonte. El 15F nos sigue doliendo» se realizará en Unquillo una jornada de intervenciones artísticas y radio abierta, para recordar las trágicas inundaciones en Sierras Chicas.

El encuentro será el lunes 15 de febrero, en Doble Avenida y Costanera, desde las 16 hs. Aunque este año, por el contexto sanitario, las actividades se adaptarán y la propuesta es intervenir el centro pintando carteles, un mural e instalar una radio abierta.

A esto se suma un gesto de cuidado y limpieza del río, por lo que se pidió a los vecinos y vecinas llevar bolsas y guantes para colaborar levantando residuos del curso de agua que cruza el centro unquillense.

El objetivo de este evento es alertar sobre las causas de las inundaciones que siguen empeorando, ya que en la región han avanzado canteras y proyectos inmobiliarios sobre las zonas de bosque nativo.

Además, se denuncian las autorizaciones de desmontes por parte de los gobiernos municipales y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, como el caso de “El Montecito” en Unquillo, “El Terrón” en Mendiolaza o el de «Ticupil» en Candonga, por mencionar algunos ejemplos que se encuentran judicializados.

Durante años el festival fue una conmemoración y momento de reflexión, con feria, bailes, charlas y encuentro, para poner sobre en foco las inundaciones sucedidas en 2015 y recordar que tanto la provincia, como la municipalidad todavía deben respuestas a los habitantes de la zona.

Hace 6 años las crecientes causaron muertes, pérdida de viviendas y de infraestructura pública. «Nos siguen doliendo las inundaciones de 2015, nos duele que continúe el desmonte, nos duele el abandono estatal», dice la invitación para participar de este encuentro.

En el comunicado oficial del evento se señala que «como efecto de la pandemia ya se siente también el crecimiento de las ciudades serranas sin una planificación orientada a preservar la calidad de vida y el ambiente. La situación es más grave aún por los incendios del año pasado que afectaron unas 350 mil hectáreas del escaso bosque».

Además, agrega que «por eso se reclaman políticas de cuidado del bosque y de los ríos, y un ordenamiento territorial participativo; ya que a pesar de que tanto en los incendios como en las inundaciones los gobernantes culpen al clima o a la lluvia, está bien probada la relación de estas tragedias con los negociados que implican desmonte».