Derechos Humanos

19N: Córdoba se suma al Grito Global contra el abuso sexual infantil

Por Redacción ACN • 17/11/2021 15:26 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Este 19 de noviembre es un día de lucha por infancias y adolescencias sin abusos sexuales, sin revictimización judicial a sobrevivientes ni persecución a las madres protectoras. En Córdoba se prevé una serie de acciones para visibilizar y concientizar sobre la temática. Entre ellas se presentará el documental “Gotas de lluvia” de la directora Susana Nieri.

Por Myriam Mohaded*

Entre el 18 y 20 de Noviembre, sobrevivientes de ASI (Abuso Sexual Infantil), madres y protectoras, organizaciones sociales y autoconvocades dentro del espacio Infancias Libres de Violencia en la Asamblea Ni Una Menos Córdoba se encontrarán para visibilizar una realidad que, según la OMS, afecta a 1 de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños en nuestro país.

La convocatoria promueve una serie de actividades a fin de visibilizar el Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual Infantil. La propuesta incluyen una agenda con una serie de acciones que iniciarán el jueves 18 de noviembre, a las 18 con “Juicio feminista a la justicia patriarcal”. Causa: Abusos sexuales como crímenes patriarcales. Participarán, Claudia Korol (Integrante de Feministas del Abya Yala), Laura Tafettani (Abogada de la Gremial y miembro de la Comisión del Registro de Abogados y Abogadas de NNyA del Colegio de Abogados de La Plata), Liliana Martín (Ex Presxs Politicxs de Córdoba y Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista) y Flavia Saganías (Mamá Protectora denunciante condenada a 23 años de prisión). La transmisión será en vivo por instagram de @ColectivoYoSiTeCreo.

Para el viernes 19 de noviembre,  a las 18,  se realizará una marcha para denunciar las instituciones que no respetan los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y para el sábado 20 de noviembre, a las 19:30, se proyectará la película  “Gotas de lluvia”, de Susana Nieri, en el Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157).

Prensared dialogó con la cineasta , docente y documentalista feminista cordobesa Susana Nieri, quien presentará en Córdoba su trabajo “Gotas de lluvia”, como parte de las acciones colectivas.

El documental retoma el trágico caso de Ivana Rosales, víctima de la violencia de género y de la Justicia patriarcal, quien es madre de dos mujeres, todas ellas abusadas por su entonces pareja, y  asesinada como consecuencia de los golpes recibidos. Lo hace a través de su hija Abril, quien pone en palabras un pasado signado por los abusos, que precipitaron el suicidio de su hermana, Malka, tiene un presente de militancia y lucha.

-¿Qué significa la presencia de “Gotas de lluvia” en las acciones que se realizan contra el abuso sexual hacia las infancias?

“Gotas de lluvia” aborda el tema del abuso sexual en la infancia a través del testimonio de Abril Rosales, hija de Ivana Rosales, protagonista de mi documental anterior “Ella se lo buscó”. Abril desarma su historia, la de su madre y hermana, atravesadas todas ellas por violencias hacia el género.

Este documental fue estrenado el año pasado en pandemia en la plataforma CINE AR, y desde entonces lo he mostrado en algunos encuentros virtuales, siempre acompañando el filme con debate posterior con el objetivo que persigo desde hace 15 años que es aportar mi grano de arena en la visibilización y sensibilización social en estas temáticas que son tan dolorosas.

Cuando me enteré de la movida que se está gestando desde el colectivo Yositecreo, me sumé inmediatamente para que este estreno en sala, que será este sábado 20 de noviembre en el Centro Cultural “Graciela Carena”, sea también una más de las acciones colectivas que sume a esta gran movida que llevamos adelante muchas y muches en distintos lugares del país y que día a día se amplia, sumarme a este #GritoGlobalContraElAbusoSexual.

-¿Cómo fue ese camino de registrar el relato testimonial ante una situación tan dolorosa y poder  transformarlo en lucha?

El camino es siempre colectivizar la experiencia personal, lo personal es politico dijeron por allí.  En una nota que me realizaron sobre mi trabajo audiovisual, Julio Villafañe y Verónica González, para La Tinta, se escribió: “Poner en perspectiva plural lo individual implica la transformación de una biografía a un dispositivo político, pedagógico, transformador.” Y esto fue lo que hice en mis últimos dos documentales a través de las historias de Ivana y Abril: darles voz  a aquellas mujeres que no son tapa, mujeres muchas como nosotras mismas, que padecemos violencias día a día, minuto a minuto en distintos espacios, en el intrafamiliar como son los abusos sexuales a las niñeces como también en otros ámbitos sociales, culturales, políticos, laborales. Siempre es una enorme responsabilidad registrar estos testimonios, pero también es una herramienta de transformación personal y social.

–  ¿Qué aspectos tuvo que prever, cuidar, y qué significó dirigir y grabar una historia de un caso  extremo  de violencia  de género y de violencia institucional?

Retratar a sobrevivientes de violencias de género y ASI, debe ubicarte como realizadora en un lugar de profundo respeto, escucha atenta, no revictimización, empatía y sororidad. Creo que esos son los aspectos principales que te plantea la decisión de abordar estas temáticas desde el documental, no perder nunca de vista que debe primar la decisión de la entrevistada, de lo que ella pueda y quiera compartir, sin exigencias.

Cuando comencé a pensar en “Gotas de lluvia”, convoqué a Ivana a construir juntas y con la autorización de Abril el guión de la película. Lamentablemente, pasó lo inesperado, el 6 de septiembre de ese año 2017, Ivana falleció de un ataque de epilepsia, patología que le quedó de la golpiza recibida por su ex marido. Entonces, ante esta situación y mediando tiempo, al conectarme nuevamente con Abril le pregunté qué quería hacer y su respuesta fue que había que hacer este nuevo documental porque “podría ayudar a otras chicas“, de nuevo, “Poner en perspectiva plural lo individual”.

La proyección del documental será en el Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157), con una función a la gorra en beneficio del colectivo Infancias Libres de Violencia NUMCBA. Y , a las 21.30 se podrá verlo, sacando las entradas en: https://www.decultura.net/arte-independiente/evento/30751/estreno-de-gotas-de-lluvia-de-susana-nieri

*Periodista

Imagen ilustrativa de portada de Página12.

Fuente: PrensaRed, la agencia del Cispren