Ciudadanos

Segunda ola: quienes alquilan piden medidas para atravesar la crisis

Por Redacción ACN • 27/05/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Resaltador

El lunes, desde el Movimiento de Inquilinos Nacional, se emitió un comunicado para visibilizar la grave situación que afecta a miles de familias en todo el país.

Luego del anuncio presidencial, que estableció un nuevo confinamiento obligatorio ante el crecimiento exponencial de casos de coronavirus, organizaciones de inquilinos solicitaron medidas urgentes para atravesar la segunda ola.

“Entendemos y acompañamos las medidas sanitarias”, señalaron en un comunicado, pero aclaran que necesitan “herramientas económicas y legales para poder sostener el impacto económico que genera no tener ingresos, producto de la restricción para actividades laborales que fueron afectadas por las medidas sanitarias y la complejidad que ocasiona la prohibición de circulación tanto para buscar una nueva vivienda o dejar la actual”.

Estas organizaciones, señalan que muchas personas perdieron total o parcialmente sus ingresos, entonces no pueden pactar renovaciones de contratos con aumentos que van desde el 40% al 120%, ni tampoco pueden mudarse por los gastos que genera.

A todo lo anterior, le suman la situación de confinamiento dispuesta para los próximos 9 días- hasta el 30 de mayo-. Este contexto, sostienen, deja a miles de familias en un estado de indefensión, expuestos a juicios que no pueden costear.

En esa línea, consideran que “es fundamental dar una solución a los juicios por desalojos contra inquilinos y garantes que se iniciaron durante la vigencia del decreto y que se aceleraron después de finalizado”.

¿Qué le exigen al Gobierno Nacional?

  • Freno a los desalojos, e intervención de los Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina y Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en el cumplimiento de lo que señala la ley de alquileres y el Decreto 66 en su artículo 8.
  • Prórroga automática de contratos hasta el 1ro de julio.
  • Reglamentación del programa de alquiler social.
  • Créditos con tasa 0% para el pago de deudas.