Córdoba obrera

40º Congreso del Cispren en Río Cuarto

Desde el Circulo Sindical de prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN) realizaremos nuestro 40º Congreso los días 9 y 10 de Junio en la Ciudad de Río Cuarto.

Por Cispren • 03/05/2023 10:12 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En esta ocasión el Congreso queda enmarcado en los 40 años de democracia que se celebran en el país pero también en un contexto de luchas en el sector. No solo estamos en plena discusión por una recomposición salarial que nos permita llegar a un salario acorde a la canasta básica, sino que también nos encontramos defendiendo nuestros puestos de trabajo.

Hace algunas semanas, Clarín debió dar marcha atrás a su intento de despedir 48 compañeras y compañeros luego de que se dictara la conciliación obligatoria. También podemos escuchar como día a día diversos sectores políticos ponen en duda el rol de los medios públicos, asegurando que si llegan a ganar las elecciones los van a cerrar. Son estos sectores los que buscan dañar nuestra profesión y con ello, la pluralidad de voces. En este escenario, es urgente seguir trabajando por la unidad no solo de quienes trabajamos en la prensa y la comunicación, sino del conjunto del movimiento obrero.

Tomamos este congreso como un paso necesario en ese largo camino que es la unidad del sindicalismo en el país. En palabras de nuestra Secretaria General, María Ana Mandakovic: «Venimos de dos exitosos paros en menos de un mes, en reclamo por una recomposición salarial urgente para el sector. Estamos en un momento en el cual no es solo en Córdoba que tenemos dificultades en el sector, sino que es algo que vemos en todo el país. Hoy más que nunca estamos convencidos de que la salida es colectiva. Es imposible que un trabajador de prensa tenga que tener dos o tres trabajas para poder llegar a la canasta básica».

El Congreso

Se trata de que sea un espacio de encuentro donde plantear esta situación y los puntos programáticos de unidad y lucha para poder revertir la realidad bajo la cual estamos sometidos: precarización económica, laboral y social (todos los aspectos de la vida).

Convocamos a trabajadoras y trabajadores de la prensa y de la comunicación, se desempeñen en empresas privadas o en diferentes organizaciones: sindicales y de representación, sectoriales y territoriales. En particular, activistas y delegados de sus propios espacios, compañeros y compañeras de otras jurisdicciones regionales o provinciales y estudiantes.

Costos:

Afiliado – afiliada: Sin costo
No afiliado – No afiliada: $1500
Estudiante: $1.000

Informar si necesitan alojamiento para el viernes 9 de junio. En caso de ser no afiliado/a el costo del mismo es aparte.

Inscripción: https://forms.gle/W1fAwHgRF1nnWpCMA