Derechos Humanos

7º Encuentro Provincial de DDHH: «Tenemos Memoria. Ni un paso atrás»

La Mesa Provincial de Derechos Humanos de Córdoba invita a participar de esta actividad que reunirá a un centenar de organizaciones. La jornada de debate se realizará  el próximo 18 de diciembre, en el predio recuperado, Refugio Libertad, ex CCD Grupo de Artillería 141,  José de la Quintana. Formulario de inscripción.

Por Redacción PrensaRed • 04/12/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos convoca a participar del   7º Encuentro Provincial de Derechos Humanos que se realizará en modalidad presencial y virtual,  de 10 a 18, en el “Refugio Libertad”, predio donde funcionaba el  Grupo de Artillería 141, José de la Quintana. En este lugar funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar que aún espera ser señalizado.

Emiliano Salguero, referente de la organización, le dijo a Prensared que  este reencuentro tras casi dos años de aislamiento por la pandemia se realiza en este lugar porque “Estamos acompañando el proceso que las organizaciones de sector: los nodos Paravachasca y Calamuchita, y los Trabajadores Unidos por la Tierra, que forman parte de la Mesa, están luchando para que este lugar se señalice y se preserve como un sitio de memoria”. Destacó que en el predio también “Están  las actividades y la propuesta de soberanía alimentaria que vienen desarrollando las organizaciones y las familias que utilizan el lugar para producir alimentos, en el campo”. El otro factor está relacionado con “la necesidad de avanzar en las causas judiciales y de investigar enterramientos clandestinos en el sector”. Sobre esta cuestión, cabe recordar que el fiscal federal Facundo Trotta, manifestó en declaraciones a Radio Tortuga que  “Está fuera de discusión que se trata de un engranaje del circuito represivo, por eso tenemos que profundizar la investigación de los crímenes que se cometieron en este lugar”, indicó.

Para el periodista Adrián Camerano quien forma parte del nodo Parravachasca realizar este encuentro en el lugar donde funcionó el Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana “es seguir desvelando y develando lo que ocurrió en ese sitio. Seguir peleando y pidiendo por la señalización oficial por parte  del estado nacional para que sea reconocido como un lugar de detención, de tortura, y de muerte. Es  seguir construyendo memoria en los territorios, en una provincia que ha avanzado muchísimo en materia de derechos humanos, sobre todo gracias al impulso de las organizaciones y de los Organismos de derechos humanos históricos y más recientes, que aún tiene cuentas pendientes en lugares pequeños. Y este es uno de los casos”, afirmó.

La actividad se desarrollará en memoria de Sara Solarz  de Osatinsky, fallecida en Suiza, a los 85 años, el 23 de noviembre de 2020. Del curaca  Hugo Acevedo, referente del Pueblo de la Toma, que participó de la presentación del encuentro anterior realizado en Villa el Libertador junto a Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien residía en Villa Carlos Paz. Ambos fallecieron por Coronavirus.

Durante la jornada, que reunirá a numerosas  personas que integran las organizaciones se retomarán temas centrales y cómo seguir  “el camino de lucha y la defensa y promoción de los Derechos Humanos”. Se prevé que funcionarán 11 comisiones. Para una mejor organización desde el área de organización solicitan que quienes hayan decidido concurrir completen aquí  el formulario de inscripción .

Un largo camino

Podría decirse que el origen de la Mesa Trabajo por los derechos humanos tiene su origen en 1998 cuando Tránsito Rigatuso, ex interventor del Colegio Manuel Belgrano querelló a Sonia Torres porque había dicho en una entrevista periodística que su hija Silvina Parodi no era la única desaparecida del Colegio Manuel Belgrano y que la cifra superaba los 10 chicos que delató Rigatuso.

Ante esa situación la agrupación HIJOS –recuerda Emiliano-organiza un escrache y lanza una convocatoria a los Centros de estudiantes secundarios y se constituye una Mesa de Trabajo de estudiantes secundarios que al año siguiente participó junto a los demás Organismos y organizaciones variopintas en una multitudinaria marcha por el 24 de marzo, aniversario del Golpe de Estado de 1976. Luego funcionó como un espacio de articulación hasta que en 2009 se provincializa tras los intentos desestabilizadores del sector agropecuario que se opone férreamente a la resolución 125. Y fue Martín Ezpeleta quien aportó la forma de organización, otra de las personas que ya no está en este mundo cuyo homenaje está pendiente.

Para participar de la juntada será obligatorio el uso de barbijo y el respeto a los protocolos y cuidados sanitarios recomendados por el ministerio de salud de la nación y la autoridad provincial. Ante cualquier duda, enviar un correo electrónico a:  comunicacionmesa@gmail.com| El  Refugio libertad está ubicado en la Ruta E56, km 13,5, Villa San Isidro. Mapa.  La empresa Sarmiento tiene servicios regulares. 

*Agencia Prensared. Foto de archivo cuando se señaliza simbólicamente el lugar.