Córdoba obrera

8M – En los medios de Córdoba las mujeres e identidades feminizadas no superan el 30%

Por Cispren • 09/03/2023 09:48 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) adherimos a este nuevo Paro Internacional de Mujeres para reclamar una vez más por la igualdad salarial, de oportunidades y condiciones de trabajo, así como también por el cese de todos los tipos de violencias que sufrimos en nuestros puestos laborales vinculados a nuestro género.

Este 8 de Marzo -fecha en la que se conmemora el asesinato de 129 trabajadoras textiles que reclamaban igualdad salarial- nos encuentra luchando por más mujeres en los medios de comunicación de Córdoba, así como también por acceder a puestos de mayor jerarquía, donde podamos tomar desiciones.

En ese sentido, es importante destacar que mientras que en las facultades de comunicación hay un 60% de egresadas, en los medios las mujeres e identidades feminizadas no superan el 30%. Una brecha que es necesaria cerrar para que nuestras voces dejen de estar representadas en su mayoría por hombres.

Por eso en este 8M exigimos el cumplimiento de la Ley de Equidad en los Medios, cuya reglamentación es inminente, y el cupo laboral trans. Porque diversificar a les trabajadores es también diversificar las voces, las miradas hacia la audiencia y lectores.

En medio de un contexto de crisis económica somos testigos de la precarización de nuestras condiciones y de la abrupta caída de nuestros salarios. Por ello y más que nunca las redes entre pares y colegas fortalecen vínculos para seguir llevando adelante nuestro trabajo, desarrollarnos profesionalmente, sin desigualdades y en contextos sanos y libres de violencias económicas, sexuales, físicas, psicológicas y simbólicas.

Desde la Secretaría de Géneros y Diversidad del Cispren creemos necesario, urgente e indispensable, que todos los medios, instituciones y organismos que emplean comunicadoras cuenten con un protocolo de actuación ante casos de violencia de género y laboral, así como también con capacitaciones regulares sobre la inclusión de la perspectiva de género.

También destacar una vez más que estamos a disposición de todas las trabajadoras, afiliadas o no, para brindarles información respecto a cómo actuar ante situaciones como las mencionadas y asesoramiento legal.

Desde el Cispren exigimos más mujeres e identidades disidentes en los medios de comunicación de Córdoba; ingresos por encima de la canasta básica total que garanticen condiciones de vida dignas para todes; la urgente aprobación e implementación de la ley para un sistema nacional de cuidados; el cumplimiento del art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo para que en todos los espacios de trabajo haya alternativas de cuidado para trabajadores/as con niños/as.

¡La deuda sigue siendo con nosotres!