Derechos Humanos

Repudio del Gobierno nacional a la represión en Formosa

«El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía», tuiteó el jefe de Gabinete y reprodujo el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos.

Manifestantes rechazaron la decisión del gobernador de Formosa de volver a Fase 1. (Foto: lagaceta.com.ar)

La provincia de Formosa, que a lo largo de la pandemia adoptó duras medidas restrictivas para contener el avance del Covid-19, resolvió la vuelta a Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). La medida fue dispuesta el jueves por el gobernador, Gildo Insfrán, ante la aparición de 17 nuevos casos. Desde las redes sociales y alentados por la oposición política de Juntos por el Cambio, se convocó a la población a manifestar ayer contra la medida. El desacuerdo con las nuevas restricciones contó con la adhesión de comerciantes que, incluso, amenazaron con desoírlas.

La Policía provincial reprimió con dureza a los manifestantes. El pico de la tensión se produjo en horas del mediodía de ayer, cuando efectivos de seguridad intentaron que los manifestantes depusieran su actitud. La violencia se generalizó y las fueras policiales reprimieron con bastones, balas de goma y gases lacrimógenos. Se produjeron detenciones y hubo heridos entre los manifestantes y la policía.

La respuesta del Gobierno nacional

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se expresó en redes sociales. «En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional», dijo.

Cafiero fue el primer funcionario en expresarse con relación al tema. Reprodujo en las redes sociales el comunicado que emitió la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Poco después, se expresó en el mismo sentido la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. «Rechazamos la represión a toda manifestación pacífica, así como nos oponemos a la restricción a la libertad de expresión. Nuestra obligación es fortalecer las instituciones y reducir la violencia. La seguridad democrática es efectiva cuando protege los derechos de todas y todos», sostuvo la funcionaria.

El comunicado de la Secretaría de DDHH

«La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación.

La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta.

Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos.

Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos. El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial».