Córdoba, la Docta
Las declaraciones de Grahovac en Radio Nota
Por Poder Ciudadano • 06/03/2021 11:50 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Nota destacada de la semana: Poder Ciudadano
Compartimos la nota de Poder Ciudadano redactada con las declaraciones más importantes del ministro de educación de Córdoba, Walter Grahovac en Radio Nota.
Radio Nota charló con el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba Walter Grahovac. Poder Ciudadano hizo un resumen del panorama del inicio presencial del lunes 1° del corriente, de la vacunación a la población, de la apertura de los talleres en las escuelas técnicas como así también a la falta de auxiliares escolares en los turnos tarde de las instituciones educativas Sargento Cabral y Remedios Escalada de San Martín.
P:-¿Qué balance hace del inicio de clases presenciales?
WG: -La verdad es que tenemos sensaciones muy positivas, el 90% de las escuelas han recibido a los chicos y hemos puesto en marcha la rueda del sistema educativo. No es sencillo porque tenemos más de 5300 escuelas en el ámbito provincial cada una con sus necesidades particulares pero con la colaboración de las direccione de supervisión y personal docente es una tarea que ya hemos puesto en marcha”
-¿La vacunación (contra el Covid 19) le dio un mejor ánimo para el inicio de clases?
-Por supuesto que es un alivio que en el mundo haya comenzado la vacunación, de todas maneras hay que fabricar 10.000.000 millones de dosis para el mundo así no es simple que llegue a todos. En cuanto a docentes Córdoba ya ha concluido la vacunación a los docentes de la modalidad especial e inicial que son los que mayor contacto físico tienen con los alumnos y le estamos dando prioridad al personal de salud, como dije personal docente y mayores de 70 y 80 años que son quienes más riesgos corren ante la posibilidad de que haya algún rebrote.
Escuelas Técnicas: Aprobado el protocolo
WG: -Está aprobado el protocolo sobre una idea de la Provincia de Córdoba que incluso desde el nivel nacional han compartido con otras provincias. Hoy (por ayer) y mañana comienzan a trabajar los talleres que es lo más difícil, ya tienen sus protocolos, hemos hablado con los equipos directivos, con los docentes para organizarnos dándole prioridad a los de séptimo año que y se egresan y a los alumnos de sexto año que están al borde de la salida.
Falta de auxiliares en Arias
-El turno tarde de jardín de infantes en la Escuela Sargento Cabral de Arias y mañana de la Remedios Escalada de San Martín, también de nuestra localidad, no pudieron comenzar por la falta de auxiliares escolares.
WG: –Desconozco, la verdad no conocía la situación particular de Arias y la falta de personal, nosotros tenemos empresas de limpieza auxiliares que las ponen los municipios pero que obviamente nosotros financiamos. Les agradezco este dato sobre Arias porque es un problema en el que ya nos ponemos a trabajar para darle una pronta solución y pido disculpas.
-¿Y qué hace falta para que se concrete?
-Mire, con esta comunicación para mí ya alcanza, y seguramente las directoras ya han informado a la supervisión, seguro las directoras al tema lo conocen mejor que yo, yo les pido disculpas pero la provincia es grandecita provincia y todavía no tengo un detalle de Arias.
Recuperación parcial de clases presenciales
WG: -Era algo imprescindible no es lo mismo lo presencial que lo virtual y lo remoto, esto va ser de enorme ayuda aunque este año no va a ser 100% presencialidad y en parte seguiremos necesitando también de la ayuda de dispositivos digitales, de la conectividad y del apoyo de las familias. Los docentes deberán ocupar un lugar central y seguramente en marzo o abril estaremos mucho más consolidados”.
-¿Cómo imagina el funcionamiento de las escuelas rurales a futuro?
WG: La escuela rural existirá mientras haya población rural, sobretodo en la educación primaria para que los chicos no tengan que trasladarse varios kilómetros hasta una ciudad cercana y puedan asistir a una escuela cerca de donde viven. En las últimas décadas el campo se ha despoblado mucho y hay que procurar brindarles a las escuelas que quedan conectividad ya sea satelital donde se pueda o por aire, este año como dato empezaremos para las zonas rurales clases de inglés de manera virtual y tenemos una apuesta importante con ese proyecto.
-Convocatoria para cubrir cargos suplentes
WG: El estado no tiene la obligación de convocar una planta suplente de docentes, el año pasado nos hemos arreglado con los docentes llamados permanentes. De todas maneras en este 2021 hicimos una convocatoria virtual, hubo una elección en una especia de asamblea pública y esta metodología ha ido funcionando bien y hemos venido cubriendo distintos cargos. Esto es para todos los niveles y se hace cuando el estado entiende que hay que cubrir una vacante, no hay necesidad de designar porque sí porque debemos cuidar los fondos del estado. No se debe designar porque a uno se le ocurre sino cuando hay necesidad.
-Conectividad con fibra óptica por los gasoductos
-Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para instalar 2300 kilómetros de fibra óptica en la provincia. Luego de la licitación se ha empezado a iluminar equipos y hacer que la fibra óptica central derive hacia las distintas localidades el servicio. La obra va en paralelo con los gasoductos es decir que gran parte ya está hecha, mientras se fue haciendo la obra civil de los gasoductos se fue tirando fibra óptica lo que fue un gran adelanto para este objetivo.
-100.000 Notebooks para los estudiantes
-Estamos tratando de proveer de 100 000 notebooks para reforzar la educación en las escuelas, las estamos comprando con el módem, hay que ponerle un chip y llevar conectividad a las familias en donde no llega la fibra óptica. Hoy escasean notebooks en el mundo, vivimos complejidades propias de la época pero creo que conseguiremos el objetivo que nos hemos fijado.
-¿Quién debe tomar la decisión de retroceder?
WG: La decisión si tuviese que haber un retroceso no la deben tomar los COE locales, serán el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación, los COE deben informar al Ministerio de Salud, porque imaginate si cada COE resuelve por su cuenta con sus urgencias, sus necesidades, sus conocimientos y desconocimientos podrían tomarse en muchos casos decisiones equivocadas.