Córdoba obrera
Se conformó un espacio de diálogo entre personal de salud y el Gobierno
Por Redacción ACN • 10/03/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto
Desde la Multisectorial afirmaron su rechazo al insuficiente 17.5 %, en tres tramos y lograron plantear todos sus pedidos.
En la mañana del martes se realizó una reunión con representantes de las organizaciones de la Multisectorial con parte del gabinete del Ministerio de Salud.
De gobierno participaron los secretarios de Salud, Pablo Carvajal, y de Coordinación, Alejandro Gauto y en la apertura de la reunión participó el ministro Diego Cardozo.
De la UTS estuvieron presentes los secretarios General y Adjunta, Gastón Vacchiani y Estela Giménez.
Entre los temas revisados, los representantes de la Multisectorial afirmaron su rechazo al insuficiente 17.5 %, en tres tramos, propuesto para la administración provincial y esto reafirmó la necesidad de una paritaria sectorial, que contemple las problemáticas específicas de salud.
Además, los trabajadores y trabajadoras de salud lograron plantear todo el pliego de reclamos, elaborado entre las asambleas de los hospitales, centros de salud y el cuerpo de delegados y delegadas:
- Urgente recomposición salarial con aumento al básico: especialmente del salario inicial y los sectores más bajos del escalafón;
- Pase a planta de monotributistas y contratados;
- Blanqueo de los bonos “COVID” e incorporación al básico;
- Pago de categorías atrasadas;
- Extensión del adicional por tarea crítica a las profesiones y hospitales que han sido excluidos (pediátricos y neonatales);
- Constitución de una mesa de trabajo para la unificación de las leyes 7233 y 7625.
Por su parte, las autoridades provinciales asumieron el compromiso de establecer una mesa de trabajo permanente, para ir abordando esta los pedidos.
«Debe ser un paso que nos fortalezca para avanzar en conseguir respuestas efectivas a todos nuestros reclamos», señalaron desde la página oficial de la UTS.