Política y Economía
Elecciones en la UCR: ganó Convergencia y Sumar avisó que va a las Paso
Cuando todavía no concluyó el escrutinio oficial, Rodrigo De Loredo reconoció el triunfo del oficialista Marcos Carasso. La compulsa radical no clausuró la endemia del partido centenario: el internismo.
La Junta Electoral difundiría hoy los datos definitivos de la elección interna del pasado domingo. En la lista “Convergencia”, producto de la unidad de Ramón Mestre y Mario Negri, mostraron alivio tras el reconocimiento de la derrota por parte de “Sumar”. El concejal Rodrigo De Loredo reconoció ayer el triunfo de Marcos Carasso a nivel provincial. Sin embargo, su lista insistió con las impugnaciones y en Capital –Javier Bee Sellares encabezó “Sumar” para el Comité- llegó a pedir la apertura de las urnas de la Seccional 14.
La elección no estuvo exenta de acusaciones cruzadas entre las listas participantes (originalmente se presentaron tres listas) y llegó al punto de la judicialización tras la decisión de la Junta Electoral de habilitar solo a “Convergencia”. Intervino el juez Federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro, que dio lugar al reclamo de “Sumar” para que pueda participar de la interna. Y tras el acto electoral, el Juzgado nombró a un veedor para que supervise el escrutinio.
El intendente de General Cabrera Marcos Carasso, quien presidirá el Comité Provincial, más distendido tras el reconocimiento de su triunfo por parte de Rodrigo De Loredo, llamó a “la unidad de todos los radicales”. Sonó apenas como una expresión de deseo en un partido sacudido por un internismo endémico, ya que desde “Sumar” avisaron que irán a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De Loredo defendió las PASO, considerándolas un instrumento idóneo “y trasparente para la oxigenación de los partidos y sus estructuras”. En el comunicado difundido ayer por su lista se sentenció: “Quedó demostrado que el proceso de cambio es imparable”.
En el distrito Capital, el triunfo del oficialista Diego Mestre sería por alrededor de 500 sufragios. Su contrincante Javier Bee Sellares reconoció desde un primer momento la derrota, aunque ayer se sumó a la denuncia de irregularidades y pidió la apertura de urnas.
De un padrón provincial de 226.822 afiliados habilitados para votar, participaron el domingo algo más de 35 mil afiliados (15 por ciento del padrón). El triunfo oficialista en la provincia sería de alrededor de tres puntos, unos dos mil votos. La lista opositora “Sumar”, sostuvo ayer que según sus cómputos el “resultado fue de 48,5% (17.551) a 51,5% (18.641 votos) a favor de la Alianza Mestre/Negri».
El sector de De Loredo calificó al proceso electoral como “plagado de obstáculos e irregularidades” y planteó la decisión de competir en las PASO para “ponerle fin a la hegemonía peronista en la provincia y ponerle un freno al Kirchnerismo».
La elección interna del radicalismo cordobés anticipa la puja dentro del espacio “Juntos por el Cambio” y los posicionamientos de algunos dirigentes que quieren tener un rol más decisivo en la alianza y “abandonar el papel de furgón de cola del PRO”. Así, no pasó inadvertido el duro cruce entre el senador porteño Martín Lousteau (que jugó abiertamente con “Sumar”) con el diputado nacional Mario Negri, a quien, a través de un duro tuit, le facturó: “(…) Impugnaste la lista; Proclamaste tu candidato; Tuvo que intervenir la justicia…”.
VER TAMBIÉN: Un veedor judicial supervisará el escrutinio
Las PASO como salida
Habrá que seguir de cerca los pasos de “Sumar” y cada dirigente que apoyó la lista de Rodrigo De Loredo: el intendente de Río Tercero Marcos Ferrer; Javier Bee Sellares en el distrito Capital; Luis Picat de Jesús María, Orlando Arduh y Javier Fabre. La Cámara Nacional Electoral publicó ayer el cronograma electoral, confirmando el 8 de agosto como fecha para las PASO. De confirmarse la participación en las internas abiertas de los desairados el domingo, otra vez el radicalismo irá dividido. Resta conocer la política de alianzas que se pueda trazar este espacio interno dela UCR para presentar lista en las PASO. Circulan versiones de un posible acuerdo con Luis Juez (quién siguió de cerca todo el proceso y ya adelantó que disputará dentro de la alianza de centro derecha para definir las candidaturas para la elección de legisladores nacionales del 24 de octubre).