Ambiente y sustentabilidad
Impulsan la creación del mayor parque nacional del país
Será en la laguna de Mar Chiquita, y comprende casi un millón de hectáreas, tiene humedales de importancia y animales amenazados como el aguará guazú.
La provincia de Córdoba junto con organizaciones naturalistas y la Administración de Parques Nacionales impulsan la creación del Parque Nacional Ansenuza, localizado en la laguna de Mar Chiquita, en el noreste de la provincia, que podría transformarse en el área protegida más grande del país con casi un millón de hectáreas. El parque se emplazaría en la mayor cuenca endorreica de Argentina, que comprende a la laguna de Mar Chiquita, que es el lago salino más grande Sudamérica y entre los cinco primeros del mundo, los extensos bañados del Río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios al sur.
Daniel Somma, presidente de Parques Nacionales, dijo que “es un proyecto prioritario, es un humedal de importancia internacional”. “Se trata de un área de casi un millón de hectáreas. Además en la zona hay un cánido muy amenazado como es el aguará guazú”, detalló. Sostuvo que “hay que hacer el esfuerzo para tener la mejor calidad de conservación de un humedal de esa extensión y de esa calidad dentro de la región pampeana, que está inserto en un espacio fundamentalmente agropecuario”, sostuvo.
Por su parte, Hernán Casañas, director de la ONG Aves Argentinas, una de las principales organizaciones que viene impulsando la creación del parque nacional, señaló «queremos conservar este lugar a perpetuidad, es un ecosistema único. Estamos a tiempo de cambiar la situación acuciante en lo ambiental, la pérdida de biodiversidad viene a un ritmo inusitado en la historia». El área de la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce fueron declarados Reserva Provincial de Uso Múltiple en 1994 y declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 2002, por la riqueza de su biodiversidad en el ecosistema.
Desde 2017 se está trabajando para alcanzar la mayor protección a nivel nacional, luego de que se firmara un convenio marco de cooperación entre Nación, Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales. «Los parques nacionales son una herramienta para el desarrollo y para hacer crecer el sentido de pertenencia, que los argentinos nos sintamos orgullosos de lo nativo», aseguró Casañas y destacó que arribar a esa protección «le va a dar a la zona una visibilidad nacional e internacional inmejorable». «Los parques son amortiguadores del cambio climático, conservar y restaurar los ambientes naturales es la mejor manera», explicó.
La laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce son un enorme humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, donde solo el lago salado ronda las 600.000 hectáreas. Es un hábitat único ya que en la región se encuentra el 66 por ciento de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, y se concentran más de 380 especies de aves, casi el 36 por ciento de la avifauna total del país.
Intendentes
La zona se presta para turismo en la naturaleza y actividades como senderismo, cabalgatas, kayaks, observación de aves, mientras que en el turismo rural, el gastronómico y religioso son los puntos fuertes del lugar. «Estamos ante un cambio de paradigma, nuestro mayor desafío es la concientización de que tenemos que preservar esta zona», aseguró Jorge Bria, intendente de Morteros.
«El parque nacional le daría otra vuelta de rosca a nuestras economías regionales, que hoy son sólo agropecuarias», aseveró el intendente de Brinkman, Gustavo Tevez.
Martín Guzmán, intendente de La Para, aseguró que la conformación del Parque Nacional «da una imagen de la zona, nos hace visibles al mundo. Hay que valorar y cuidar lo que tenemos ya que una gran cantidad de biodiversidad, muchas veces ni la gente de acá la conoce. Además, hay una cuestión de infraestructura que hay que resolver, ponerse a la altura de las circunstancias», advirtió.
Fuente: Télam