Córdoba independiente

Revista Gualicho: 25 ediciones y contando

Por Redacción ACN • 26/04/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La publicación digital cordobesa de Literatura de Terror, llegó a su número 25 y realizó una edición especial con ilustradores, autores de distintos puntos del país y con el trabajo de una fotógrafa independiente.

Revista Gualicho, la publicación digital cordobesa de Literatura de Terror, llegó a su número 25 y lo festejó con una edición especial.

Con el objetivo de difundir el trabajo de los autores que crean textos desde el género de terror, Gualicho es una revista digital gratuita que se puede conseguir en la plataforma Issuu y en Facebook se puede descargar el PDF.

En diálogo con ACNoticias.ar Emanuel Rosso, editor de la revista, señaló que llegar a esta cantidad de publicaciones «me hace pensar que la revista se está consolidando como un espacio de referencia para los que escriben y leen terror. Hay una tradición que viene del cómic yanqui, que es sacar un especial cuando se alcanza un número redondo. Por lo general es el 100, pero imaginate que para una publicación autogestiva como Gualicho, el 25 ya es motivo más que suficiente para celebrar».

Sobre cómo se gestiona y crea cada número de la revista, Emanuel nos comenta que Gualicho es una publicación de convocatoria permanente: «Los autores se copan con la estética de la revista, que tratamos que sea muy atractiva, y nos escriben preguntando si recibimos material. La respuesta siempre es Sí. Recibimos, leemos y si nos gusta, sale. Tenemos muchos autores que están dando sus primeros pasos, pero también algunos que ya tienen un nombre. El día que me contactó Marcial Gala preguntando si podía colaborar con un relato, no lo podía creer».

De a poco el género de terror, en la literatura cordobesa, ha creado un espacio en distintos eventos culturales (como la Feria del Libro, presentaciones particulares en el Genero Pérez y el Centro Cultural España Córdoba) y a través de editoriales, sobre todo, independientes.

Emanuel nos cuenta que hay mucha gente aportando desde distintos espacios, «todos lo hacen con mucho amor. Editoriales como Contamusa, que tuvo una vida breve pero aportó libros geniales, la editorial Cuervolobo ya es un referente. Por fuera de lo literario, está la gente del festival de cine Terror Córdoba. Hay mucha gente que se está moviendo, que está produciendo. El terror está en las ferias, en las librerías de Güemes, en cada autor que todavía nos falta conocer y que quiere hacernos partícipes de sus miedos».

Para este número 25, la convocatoria sumó a artistas de distintas ramas: autores, una fotógrafa e ilustradores. «Conseguir a Eduardo Risso (100 Balas, Parque Chas) para la portada fue increíble», destaca el editor.

Además de Risso en la portada, escriben Pablo Martínez Burkett, Utz Gregorczuk, Francisca Mauas, Nicolás Viglietti, Cezary Novek, Fabián García, Maximiliano Guzmán y Natalia Cáceres; también hay tres ilustradores que aportaron sus trabajos: Shuel Duo, Damián Scokin y Cristian Navarro. Por último destaca la participación de Laura DeBonis, que contactó a Emanuel cuando empezaba a diseñar este número «y me mandó unas fotos increíbles que terminaron siendo un poco el alma del especial».

Redes Sociales

Revista Gualicho

Facebook

Instagram

Para colaborar con el proyecto, se puede a través de la app Cafecito.