Salud

Alerta por brote de triquinosis en Santa María y Río Segundo

Se identificó como fuente de la infección a embutidos elaborados sin la debida inspección sanitaria. Se registraron 27 casos.

Se alertó a la población sobre un brote de triquinosis en los departamentos Santa María y Río Segundo.

Entre el lunes y el martes se realizaron operativos para sacar de circulación el alimento con el parásito que transmite la triquinosis, se identificó al elaborador y se detectó el campo de donde provienen los animales infectados.

Hasta el final de la edición del martes 26, se registraban 27 casos: 18 en la localidad de Toledo, seis en Lozada y otros tres en la ciudad de Río Segundo.

Se identificó como fuente de la infección a embutidos elaborados sin la debida inspección sanitaria, por lo que la investigación y controles fueron llevados a cabo por personal técnico y profesional del Programa de Zoonosis, agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería y se contó con la participación del SENASA, del CEPROCOR y de los municipios implicados.

Se secuestraron de 5 kilogramos de salames de dos comercios de Rio Segundo y Toledo; 151 animales quedaron interdictados, hasta tanto las autoridades sanitarias determinen las medidas correspondientes, de faena sanitaria.

Los agentes de Agricultura constataron la elaboración y venta de chacinados a partir de animales faenados de manera clandestina en un predio rural cercano a la localidad de Lozada, por lo que se realizó la clausura de las instalaciones.

El Ministerio de Salud de Córdoba alertó sobre los peligros de consumir carne de cerdo y sus derivados de dudosa procedencia, sin la inspección sanitaria correspondiente.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Cabe destacar que se advierte que los síntomas pueden ser variados y similares a los del Covid-19. Algunas personas pueden cursar una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.