Ambiente y sustentabilidad
Las voces de la audiencia pública
Continúa realizándose el debate virtual por la prolongación de la Autovía que atravesaría el Valle de Punilla desde Bialet Massé hasta La Cumbre. Las que siguen son la síntesis de algunas de las exposiciones.
Aldo Gómez, Comunidad Ticas del territorio Comechingón: Nuestro pueblo nunca fue consultado, es decir que fue claramente violada la ley, que plantea que los pueblos originarios deben ser especialmente informados y se debe pedir su opinión de manera formal. La Ley de diversidad biológica dice claramente que la conservación biológica es objetivo común de la humanidad, hay otras leyes que declaran interés nacional la preservación de las comunidades indígenas; el derecho a la propiedad comunitaria de tierras; el reconocimiento de los pueblos comechingón, sanavirón y ranquel en la provincia de Córdoba. Ninguna se tuvio en cuenta. Solicito que se frene este proyecto de autovía por la no consulta a los pueblos indígenas.“La justicia ambiental es también justicia social y no puede estar sometida a lo financiero. El derecho que está en la cúspide es el derecho a la vida, que es sagrada y no se vende, pero no debemos olvidar que quien sostiene la vida es la naturaleza.
Ailen Suyai Pereyra, investigadora del Conicet: Estas construcciones ideológicas basadas en el desarrollo, el progreso y ahora también cada vez más fuertemente el turismo y el patrimonio, son nociones pragmáticas que sirven para legitimar las intervenciones del Estado. En este sentido, nuestras investigaciones dan cuenta de que las maneras de organizar el hábitat y la circulación vial afecta como se sienten, como se relacionan, como actúan condicionando aquello que pueden y que no pueden hacer los habitantes, además que imprimen en el espacio nuevos usos de suelo, modificando la zonificación del sector y por lo tanto, el factor de ocupación total del suelo urbano(…) Cierto sector del mercado es el que siempre se beneficia, reproduciendo el lugar del Estado como su mero garante. Esto es central, dado que esta obra busca promover el turismo, no sólo porque interviene y de forma irremediable, el entorno natural de las sierras, que constituye el principal atractivo turístico de la zona, sino que además se incrementará el turismo y esto no implicaría necesariamente una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región, inclusive este tipo de emprendimientos urbanos trae aparejado un aumento en el valor del suelo y de esta manera consolida un proceso de fragmentación socio-espacial y de acceso a los serviciospara toda la población. Basta mirar los números que aporta el propio estudio de impacto ambiental. El motor del crecimiento económico de la región, agrupado bajo el gran rubro turismo, no está liderado por los servicios de hotelería y restaurantes, sino por otro que agrupa el sector inmobiliario y los alquileres. El sector inmobiliario es especial, puesto que requiere grandes inversiones iniciales y capacidad de lobby para obtener permisos y mejoras, que se viene beneficiando de la obra pública estatal y obteniendo efectivamente permisos y legalidades ilegitimas a la hora de avanzar sobre el bien común, el bosque, el suelo y el agua. La descripción que hace el apartado «Situación socio-ambiental» del estudio es sumamente negativa y lo que hace es ningunear a los pueblos originarios(…) La pretensión de que las poblaciones indígenas son falsas por la carencia de pureza de sangre, es un argumento sobre la autenticidad de la cultura indígena que acarrea clasificaciones raciales y fundamenta ciertas formas legitimas de validación de la identidad indígena en Córdoba. Desde nuestro punto de vista, este apartado organiza su basamento en una sospecha de pertenencia dada la condición de mezcla o no pureza que forma parte, reproduce y actualiza discursos de historiadores y funcionarios públicos que, desde larga data, vienen sosteniendo que en la actualidad en Córdoba, no existen indígenas nativos. Esa sospecha niega los procesos de visibilización y comunalización que se vienen suscitando en varias localidades de la provincia.
Federico Kopta, Foro Ambiental Córdoba: El gobierno viene obstaculizando la participación ciudadana y el último filtro a la participación es la Ley provincial de Simplificación y Modernización de la Administración N° 10.608, que prevé en el Art. 8 la realización de audiencias públicas digitales. No tengo dudas que la ley 10.608, sancionada un año antes de la pandemia, fue concebida en lo relativo a las audiencias públicas pensando no repetir el bochorno que sufrió el gobierno con la audiencia de la autovía de montaña. O sea, fue pensada para que esta audiencia no tuviese el impacto de la otra de 2018. No se está cumpliendo lo que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba el día antes de que empiece esta Audiencia: “Las audiencias públicas digitales pueden ser una valiosa herramienta si se garantizan, difunden y aseguran las condiciones que posibiliten la máxima conectividad y participación”, y el mismo dictamen indica que “La Ley 10.208, por definición, ordena que la audiencia tenga lugar ‘en la zona de influencia del proyecto’, que sea de ‘participación abierta’ y que esto haya sido debidamente difundido en forma local. Como consecuencia, para que el reemplazo de la variante presencial por la digital sea legítima es fundamental un trabajo previo de información y de asesoramiento integral en dicho sector geográfico -por parte del órgano estatal que convoca y que tiene a su cargo el encuentro-, para que los habitantes del Valle de Punilla, en este caso, sepan cómo inscribirse y cuáles otros requisitos tecnológicos deberían disponer para poder presenciar o participar de la audiencia.
Otras frases
“No se debe tener confianza en organismos de crédito que financian los proyectos que a ellos les interesa, y no les interesa la conexión turística, les interesa un corredor bioceánico para los procesos extractivos”
“En el presupuesto provincial: Obras viales 42%, hospitales 2%, cloacas 1%. Acá la provincia deja explicitado un orden de prioridades con el que por supuesto no estamos de acuerdo”
“Queremos un tren, pero no como el que existe ahora, queremos un tren altamente eficiente, como los que tanto admiran quienes van a Europa y ponen como ejemplo”
“Existe una forma de vivir distinta a la que nos plantean las corporaciones. Creo que detrás del poder político que autoriza un endeudamiento de 70 millones de dólares, hay una jerarquía superior que nos sigue diciendo como es el camino y nos trazan ellos la autovía que nosotros vamos a pagar y que ellos van a usar para seguir saqueándonos.”
“Soy del barrio Suncho Huayco, de Bialet Massé, donde se atropelló violentamente a la vecindad que exigía un estudio de impacto ambiental antes de la instalación de una línea de alta tensión”
Fuente: Guardianes del Monte