Córdoba obrera
FEHGRA solicitó que el 31 de mayo abran los establecimientos gastronómicos
Además del comunicado, lanzaron un informe que indica que en Argentina el sector hotelero y gastronómico es uno de los más golpeados por la pandemia.
El Comité Ejecutivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (FEHGRA) lanzó un comunicado solicitando «la apertura de los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes el próximo lunes 31 de mayo».
Ante este pedido, se comprometieron «continuar con la aplicación de los protocolos para el sector como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia».
Además, manifestaron que si no se extiende el horario de cierre de sus actividades después de las 23, no es posible mantener las fuentes de trabajo y la continuidad del sector.
La organización también realizó un informe a través de Invecq Consultora Económica: Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico, Mayo 2021.
Algunos datos
El informe se basa en datos aportados por el Estado Nacional y revela que la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%.
Además, se observa que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50% inferior en alojamiento y 39% inferior en gastronomía, teniendo en cuenta el primer trimestre de 2021 y comparándolos con el primer trimestre de 2019.
Otro dato que da el informe es que en febrero 2021, la caída del empleo asalariado registrado fue del 2,6% para toda la economía y del 21,4% para Hotelería y Gastronomía; esta caída representaría 60.000 empleos menos en ese mes.
Respuestas ante la situación
El Gobierno Nacional implementó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y dispuso una línea de crédito específica para este sector.
Además, el Senado está evaluando un Proyecto de Ley que propone la Declaración de la Emergencia del sector y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.