Córdoba obrera
La UNC no se pronunció por la absolución del estudiantado
Por Redacción El Resaltador • 24/06/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Ayer, el Honorable Consejo Superior votó un documento criticado por organizaciones de alumnos y alumnas, por su falta de crítica hacia el proceso judicial que atraviesan 27 estudiantes.
Desde el encuentro “absolución de lxs 27” y la Asamblea Interfacultades de la UNC, exigían que las autoridades de la UNC se posicionen a favor de la absolución del estudiantado criminalizado por defender la educación pública, en el año 2018.
Pero esto no sucedió, se votó un pronunciamiento que no pide el fin de este proceso judicial. El documento no se pronuncia contra el avance de la causa, tampoco el juicio, ni por la absolución de las y los 27 estudiantes.
“Si bien no nos tomó por sorpresa la votación de ayer, en algún punto albergábamos esperanzas de que se incluyera el pedido de la absolución pero siempre teniendo en cuenta que la posición de las autoridades de la UNC desde el principio del conflicto fue muy clara”, nos dijo Delfina Borioli, estudiante procesada.
Sobre la postura de HCS, destacó que eligieron dejar el tema en manos de la Justicia y se corrieron de la responsabilidad que realmente tienen en la causa:
“En los últimos meses con el avance de la campaña por la absolución ha habido más apoyo por parte de docentes, creo que nos jugábamos a que eso pesara más ayer en la votación, pero lamentablemente las intenciones políticas de los integrantes del Consejo estaban puestas en otro lugar”.
Según explicaron las organizaciones estudiantiles, que pudieron acceder al documento sobre el que el HCS se va a expidió, no se debatió con ninguno de los procesados ni espacios de base que luchan por la absolución.
En relación al punto anterior, Borioli, dijo que “este proyecto se elaboró a espalda de los procesados y del movimiento estudiantil, cuando en realidad las agrupaciones con representación en el Consejo Superior (Franja Morada, La Bisagra, Sur) hoy están a la cabeza de los centros de estudiantes, y deberían estar al frente de esta lucha”.
El texto señala que las autoridades del rectorado hicieron todo para encontrar una resolución a las demandas que fueron bandera de la lucha por la educación hace tres años. Pero, las agrupaciones sostienen que lejos de esto, fueron las autoridades del rectorado las que utilizaron las mesas de “diálogo” y la firma de las actas, como prueba en la justicia para iniciar con las imputaciones.
Por otra parte, la entrevistada resaltó que el proyecto no se posiciona claramente, sino que con lo que se votó ayer la UNC se corre y dice es la Justicia la que tiene que “avanzar en una sentencia justa”, cuando se trata de un proceso arbitrario, sin pruebas, que criminaliza la protesta social.
En esa línea, Delfina considera que este pronunciamiento, votado por el HCS, entra en contradicción de la tan proclamada autonomía universitaria de la que se hacen eco hacia el final del documento.
¿Cómo impacta la decisión de las autoridades? Para la estudiante, el resultado de ayer no cambia en nada la campaña por la absolución que se está llevando a cabo.
“Hemos logrado juntar firmas de más 600 docentes, la votación de 5 decanatos que se pronunciaron por la absolución y la adhesión de más de 40 organizaciones sociales, políticas, etc. Además de grandes movilizaciones y muestras de lucha en las calles. Creo que el camino es por ahí y que hay que seguir dejando en claro que si la Justicia avanza, nosotros/as también y que vamos a seguir con esta campaña porque la causa es claramente política”, concluyó Delfina.
El Resaltador. Por Emi Urouro