Salud

Organizaciones cannábicas exigen al Gobierno que «agilice el Reprocann»

Desde julio, personas registradas en el programa que regula el autocultivo para uso medicinal están «en espera de análisis». Colectivos cordobeses como Feministas Cannábicas reclaman respuesta estatal.

Por Redacción El Resaltador • 06/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El pasado viernes 1 de octubre, Feministas Cannábicas de Córdoba y el Frente de Organizaciones Cannabicasde Córdoba (FOCC) reclamaron al Ministerio de Salud de la Nación que agilicen la implementación del registro de las personas autorizadas a cultivar cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann).

Concretamente, el blanco de los reclamos fue el Dr. Marcelo Morante, quien oficia de coordinador del programa. Sucede que, mientras en La Rioja se llevó a cabo el «Congreso de Cannabis 2021″, las organizaciones cannábicas de Córdoba reclaman en las calles un mejor funcionamiento de la única herramienta que tienen para ejercer el derecho al autocultivo.

«Desde el mes de julio tenemos compañerxs registradxs «en espera de análisis» y más de dos meses sin comunicación oficial acerca de cuándo se solucionará. Necesitamos funcionarios que atiendan a las problemáticas que atravesamos lxs autocultivadorxs», denunciaron Feministas Cannábicas Córdoba desde su cuenta de Instagram.

En concreto, los colectivos agrupados exigen: «Agilización en los análisis para que nuevos pacientes ingresen al programa, tengan su permiso y puedan comenzar su cultivo legal con la tranquilidad que merecen. También que la información pertinente respecto a los plazos de solución y funcionamiento del programa se realice a través de los medios oficiales del Ministerio de Salud de la Nación con la seriedad y responsabilidad que corresponde».

Un ministerio fantasma que no da respuesta

En diálogo con este medio, Laura Guzmán, integrante de Feministas Cannábicas Córdoba, explicó que «miles de pacientes no quieren ni comenzar el trámite porque no saben si el programa volverá a admitir nuevos pacientes y temen perder el dinero de la consulta médica. Otros miles están en ‘espera de análisis’ sin posibilidad de hacer uso del derecho adquirido de cultivar y transportar cannabis medicinal».

Respecto a sus acciones en reclamo de un avance del Reprocann, Laura aseguró que «no hubo ningún tipo de respuestas. Feministas Cannábicas Córdoba (FCC) hicimos una primera acción frente a Patio Olmos el 3 de septiembre, hace más de un mes. En esta última ocasión convocamos al frente de organizaciones cannábicas de Córdoba para profundizar la lucha». 

Sobre la acción concreta del viernes pasado, en donde la organización decidió «plantarse frente a la sede en Córdoba del Ministerio de Salud de la Nación», se dieron «con la sorpresa de que el lugar donde debería funcionar dicho Ministerio está vacío. Y por lo que nos dijeron vendedores de la zona, esta sin funcionar desde marzo del 2020». Su intención era repartir folletos sobre la lucha que las atraviesa.

«Otra vez nos quedamos sin el derecho a la protesta,  y sin poder hacer el reclamo al que habíamos ido» lamentó Laura Guzmán. La dirección del ministerio figura en sitios oficiales como 9 de Julio 360, pero desde FCC denuncian: «hasta hoy no sabemos dónde funciona el Ministerio, ni donde elevar notas si lo necesitará alguien. No sabemos dónde poder realizar nada referido o que tenga que ser resuelto en persona por dicho ministerio».