Córdoba obrera

El SiReLyF junto al movimiento obrero se manifestó contra la reforma laboral en Buenos Aires

En el marco del Día de la Lealtad y contra las expresiones que buscan realizar modificaciones a los convenios colectivos de trabajo, la CGT convocó a una masiva movilización. Sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país, acompañaron levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo.

Por Redacción El Resaltador • 19/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Este lunes 18 de octubre, en Buenos Aires, el movimiento obrero realizó una masiva manifestación contra la reforma laboral. La convocatoria fue organizada desde la CGT R.A. y reunió a organizaciones sindicales de distintos puntos del país.

Uno de los gremios que acompañó, fue el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF). Junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) movilizaron en un acto sin precedente ya que se dieron cita casi todos los gremios nucleados en la organización.

En la movilización se realizó la lectura de un documento que comienza indicando: «Nos movilizamos por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo«.

Guillermo Moser, Sec. General de FATLyF; Máximo Brizuela, Secretario General del SiReLyF; y Jorge Vachetta, Subsecretario General del SiReLyF.

En este sentido, se expresa que la Confederación Federal del Trabajo de la República Argentina, representa a la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalmente organizados del país. Esa responsabilidad convoca a

  • La defensa del aparato productivo nacional.
  • La demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino.
  • El fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de Salud.
  • El acceso universal a una educación de calidad.
  • El desarrollo con equidad que posibilite un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza.
  • El reclamo de un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social.

El texto prosigue indicando que la alianza entre la producción y el trabajo promovida desde el peronismo es la única fórmula posible para «garantizar el crecimiento sostenible con justicia social«. A través de un diálogo social institucionalizado se podrá «elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país».

El documento concluye marcando el motivo de la movilización realizada este lunes que convocó a miles de trabajadoras y trabajadores argentinos. «La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo. Es tiempo de Justicia Social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino».

El SiReLyF, presente

En la convocatoria, más de 100 afiliados al Sindicato Regional de Luz y Fuerza se hicieron presentes en las calles porteñas para reclamar contra las expresiones públicas que proponen una reforma laboral.

Máximo Brizuela, secretario general de SiReLyF expresó que en el día de la fecha se dio una histórica movilización donde «el movimiento obrero en su conjunto, con una gran participación de los compañeros y compañeras de Luz y Fuerza de todo el país, dijeron presente para expresar la voz del pueblo trabajador«.

A su vez, remarcó la trascendencia de poder de convocatoria que tienen las organizaciones gremiales.

«El pueblo trabajador organizado está más vigente que nunca, de pie y consientes de los derechos le pertenecen y defienden. Es inadmisible que se pretenda avanzar sobre los convenios colectivos con la excusa de que son el impedimento para el surgimiento de mayores posibilidades de trabajo».

Finalmente, apuntó contra «el abuso de privilegios de los sectores concentrados de poder de la Argentina» y de «sectores de la política que tras malas administraciones pretenden hacer pagar el costo de su inoperancia a los que laburan todos los días, precarizando las condiciones de trabajo».

La circular realizada por el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza concluye enfatizando que «una reforma laboral que quita derechos, no merece discusión. Luz y Fuerza le dice que ¡NO!».