Córdoba obrera
Tensión en la sede de la Coopi tras una orden de allanamiento
Por Redacción ACN • 16/12/2020 15:28 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Dirigentes y trabajadores de la Cooperativa Integral de Carlos Paz permanecen en el edificio de Moreno 78. Impidieron el acceso a miembros de una comitiva enviados por la Municipalidad.
A esta hora, concejales de la oposición, representantes de organizaciones sociales, vecinos y vecinas asociados a la institución, se encuentran en la sede central, en adhesión a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa integral (Coopi) que realizan una asamblea.
Un nutrido grupo de agentes policiales se encuentra apostado en las inmediaciones del edificio de Moreno y Alvear.
Esta mañana se conoció que el fiscal Ricardo Mazzuchi había dictado una orden de allanamiento con el fin de permitir a una comitiva designada por el intendente Daniel Gómez Gesteira pudiera ingresar a la sede. Desde ámbitos judiciales, se calificó como “acto de rebeldía” el bloqueo a los funcionarios que, según se conoció, pretendían “relevar, verificar e inspeccionar las instalaciones con las que la Cooperativa presta el servicio de agua que, tras sucesivos fallos judiciales ahora debe pasar a la órbita municipal”.
«Es ilegitima toda medida de un gobierno que deba imponer sus decisiones por la fuerza pública. Hoy puede haber un intento y no lo queremos. La unidad es lo único que los va mantener», dijo desde el lugar Jorge Lassaga, concejal de Carlos Paz Somos Todos.
En tanto Carlos Quaranta, concejal del bloque Carlos Paz Inteligente, dirigiéndose a los presentes expresó: «No están solos, creemos en la institución. Es sumamente injusto este atropello y este plan estratégico de destruirla. Estamos convencidos de que es emblemática para la ciudad y de que el trabajo que han venido desarrollando no presenta dudas sobre el servicio. No estamos de acuerdo con este plan de muchos años para terminar en esta situación y teniendo que asumir esta postura, porque la falta de diálogo ha sido negada por el municipio sistemáticamente». Y agregó que el municipio se está llevando por delante una institución y sus trabajadores, con el riesgo de que se tome la prestación de un servicio tan esencial como el agua “para el cual no están capacitados».
Presiones políticas y un largo proceso judicial
El pasado miércoles 9, más de un millar de vecinos se movilizaron y concentraron en los jardines de la Municipalidad rechazando la decisión de las autoridades de hacer cesar la concesión de provisión y distribución de agua en la ciudad que presta desde hace más de 50 años la Cooperativa integral.
Tras un largo proceso en los tribunales de la Provincia, el litigio entre el municipio y la Cooperativa Integral llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal dictó hace quince días un fallo rechazando un amparo presentado en su momento por la Coopi frente a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba que había avalado la municipalización del servicio.
Fotos: VillaNos Radio