Medio ambiente y sustentabilidad
Comenzó la conferencia sobre el cambio climático COP26: no hay más tiempo que perder
El evento servirá para trabajar sobre cuentas pendientes desde el Acuerdo de París de 2015. Lo principal es encontrar formas de impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C.
Por Redacción El Resaltador • 02/11/2021 00:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Comenzó la conferencia sobre el cambio climático COP26 en Glasgow, Reino Unido, el pasado domingo. Se vienen dos semanas de intensas negociaciones diplomáticas entre casi 200 países. Las mismas son consideradas la «última oportunidad» para lidiar con el cambio climático y evitar sus consecuencias negativas para la naturaleza y la humanidad.
En esta instancia, serán los mandatarios de cada país los responsables de presentar sus compromisos de reducción de emisión de los gases responsables del efecto invernadero. Según el inventario del Banco Mundial (2018) casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por sólo 5 países. Respecto a Argentina, sólo ha emitido el 0,7% del total.
Sobre la proyección y propuesta realizada en París en 2015, las posibilidades de impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C respecto de los niveles preindustriales se ven cada vez más difusas. Así lo afirman científicos y científicas que se especializan en la temática.
El mundo ya se ha calentado más de 1,1°C. Las proyecciones actuales basadas en los planeados recortes de emisiones de gases para la próxima década indican que se calentará 2,7°C. para el año 2100.
¿Qué dicen las y los mandatarios sobre la cumbre?
Durante las primeras horas de la cumbre, mandatarios y mandatarias hablaron sobre el evento y la crisis climática que lo convoca. «La COP26 es nuestra última y mejor esperanza para mantener al alcance el objetivo de los 1,5°C. de calentamiento del planeta», dijo el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura. Asimismo, añadió que ya se siente el impacto del cambio climático en forma de «inundaciones, ciclones, incendios forestales, récords de temperatura. Sabemos que el planeta que compartimos esta cambiando para peor».
Al respecto, el enviado de Estados Unidos para el clima John Kerry combinó preocupación por las consecuencias que traería excederse en las metas fijadas en París, con optimismo respecto a que el mundo va en la dirección correcta. Vale recordar que Estados Unidos es el segundo mayor contaminador del mundo. El primero es China, aunque el país norteamericano es históricamente el responsable de la mayor cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.
Por su parte, India es el tercer mayor emisor del mundo: debe sumarse a China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para fijar su meta de alcanzar las cero emisiones, también llamada neutralidad de carbono. Se espera que el primer ministro indio, Narendra Modi, haga ese anuncio en Glasgow.
«Las emisiones globales todavía van en aumento», afirmó este domingo la activista ambiental sueca Greta Thunberg. La joven llegó ayer al Reino Unido para estar en Glasgow y liderar algunas de las manifestaciones esperadas. «En 2021 está proyectado que registraremos el segundo mayor incremento de emisiones hasta ahora. Eso es un claro signo de que aún nos movemos en la dirección equivocada», agregó la activista de 18 años en declaraciones a la cadena BBC.