Medio ambiente y sustentabilidad
Comuna San Roque: banderazo en contra de la autovía de montaña
La iniciativa, a concretarse este sábado 6 de noviembre, tiene como finalidad visibilizar el rechazo a la autovía ilegal que quieren imponer en el Valle de Punilla, en detrimento de los vecinos de la zona y del bosque nativo.
Por Redacción El Resaltador • 05/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Las problemáticas sociales y ambientales que trae consigo el proyecto de la autovía de Punilla, siguen afectando directamente a los vecinos de la zona. Por este motivo, este sábado 6 de noviembre a las 10 de la mañana, convocan a una nueva manifestación en el Monolito de San Roque, al lado de la Plaza Federal. Desde allí, movilizarán hasta el puente, para colgar una gran bandera que exprese la negativa a este atropello.
Sin licencia social no hay licencia ambiental
Dicha movilización, tiene como eje principal visibilizar el rechazo a la autovía. En ese sentido, René Amsler, abogado que viene trabajando y acompañando a las organizaciones de vecinos del Valle de Punilla, en diálogo con El Resaltador, mencionó que «una autovía, de por sí, no es ilegal. Pero ésta si lo es, es ilegal porque el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental es ilegal».
«Además restringieron el acceso a la audiencia pública. Solamente pudimos participar algunos ciudadanos que teníamos una «categoría particular». También ha faltado la consulta a los pueblos originarios; y eso es un compromiso de Estado, de naturaleza internacional».
Asimismo, René Amsler continuó afirmando que «la obra, además, carece de los más mínimos elementos y garantías para asegurar que esto no va a ser un desastre ambiental, va a atravesar sitios arqueológicos y paleontológicos de decenas de años; todo esto, sin hablar de la destrucción del bosque nativo, que ya está prácticamente desapareciendo».
Por último, expresó que «algo muy importante, es lo que se viene planteando desde el primer amparo de 2017. Este proyecto no tiene en cuenta el impacto ambiental acumulativo, lo que significa que el problema no sólo es el hoy, sino lo que va a pasar de acá en más, a 20, 30 años, con todo lo que eso implica».
Nuevas denuncias en torno al conflicto
En el marco de este conflicto, además, Gustavo Godoy, vecino de Las Tunas, en conjunto con Horacio Pereyra, Capi Tulián, Lucía Villareal y Cristina Silva, originarios genuinos e integrantes del Concejo Provincial Indígena de Córdoba, presentaron una denuncia contra Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, el Intendente de Cosquín, Gabriel Musso y el conjunto del Deliberativo de Cosquín. El motivo es el riesgo de daño y destrucción sobre el Patrimonio Arqueológico de valor histórico, nacional e internacional, que existe en el Paraje Las Tunas de Cosquín debido a la construcción de esta autovía.
Las denuncias fueron presentadas en el ámbito federal con participación de Interpol, y no en los fueros provinciales. En la misma, que buscará la condena también en fueros de organismos internacionales, se prueba, con más de 2000 páginas de datos científicos estudiados por arqueólogos de la región, que, de los 1937 sitios arqueológicos, 944 están a cielo abierto, 497 son cuevas; de ese total 341 están en el Valle de Punilla y en Las Tunas donde provocaría la destrucción, 212 tienen respaldo bibliográfico, 60 registrados por FDAM, 41 hay información, 2 están en trabajo de campo, 26 son colecciones, 188 no están intervenidos, 144 sin información, 18 destruidos, 195 expuestos, 6 sin riesgo, 23 con riesgo bajo,94 con riesgo alto y 207 con riesgo indeterminado.
Sobre la línea de impacto directo, hay 81 sitios, y 18 en el área de influencia inmediata. Hay que resaltar que éste Patrimonio Cultural es lo que se encontró en la “superficie”: resolvieron ignorar, además, los 11.000 años de Cultura Originaria que están bajo la tierra y que aún no están ni investigados ni registrado, y que son patrimonio intangible de las familias originarias sobrevivientes (UNESCO 2003).