Elecciones Legislativas
El previsible triunfo de Juntos por el Cambio agitó las aguas de cara al 2023
Por Redacción ACN • 16/11/2021 00:24 • Tiempo estimado de lectura: 9 minutos
Las primarias de septiembre ya habían anticipado el rotundo triunfo de Luis Juez y Rodrigo De Loredo. El condimento extra fue la puja que se viene por la provincia en 2023 y los actores que emergen con intenciones de calzarse el traje que dejará Schiaretti.
En las elecciones legislativas nacionales de medio término, celebradas este domingo, donde se renovaba la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores, en la provincia de Córdoba se eligieron nueve legisladores para la Cámara Baja y tres para la Cámara Alta. El comportamiento del electorado cordobés en las elecciones nacionales de medio término (que nunca se repite para comicios provinciales) se sostuvo.
Si bien los resultados de las primarias de hace dos meses anticipaban un holgado triunfo de la alianza Juntos por el Cambio, queda claro que el condimento extra para esta elección de medio término en Córdoba estuvo dado por el horizonte que se presenta para la provincia en dos años.
La elección de gobernador en 2023 ya no tendrá como protagonista a Juan Schiaretti y las expectativas van, desde los que auguran una transición dentro de la misma fuerza gobernante, ordenada y con dirigentes de la nueva generación que asoman pugnando por el sillón mayor del Panal, hasta los que ya vaticinan un inminente final de ciclo, con un ascenso de otra fuerza política al poder provincial. En esta última posición, a partir del domingo, está sin dudas Luis Juez y su alianza de partidos que se llevó el triunfo en la elección para legisladores nacionales.
Juntos por el Cambio se quedó con las dos bancas del Senado por la mayoría, al obtener el 54% de los sufragios, mientras que el oficialismo provincial obtuvo la restante.
El notable triunfo de la alianza entre el PRO, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico -Juntos por el Cambio- implicó que, además de llevarse dos bancas en Senadores, en el tramo diputados nacionales ganara seis de las nueve bancas en disputa. Otras dos se llevó Hacemos por Córdoba, resignando uno de los tres asientos en la Cámara de Diputados que puso en juego. El restante diputado fue para el Frente de Todos (buscaba renovar un lugar, el que actualmente ocupa Pablo Carro).
Escrutado el 99,83% de los votos, con Luis Juez como primer candidato a senador, JxC alcanzó el 54,05% (1.058.657 votos), al tiempo que Rodrigo de Loredo, que encabezaba la lista para diputados, logró 54,04% (1.059.399). En relación con las PASO de septiembre, Juntos por el Cambio incrementó su caudal de votos: había obtenido 875.932 votos para senadores y 870.369 para diputados.
Hacemos por Córdoba logró el segundo lugar con el 25 por ciento (489.664 votos) para el Senado e igual porcentaje para la Cámara Baja (490.235), alcanzando así la banca para la primera minoría de la Cámara Alta. Para Diputados, el oficialismo provincial perdió uno de los tres escaños que ponía en juego, que fue para JxC..En las primarias el oficialismo provincial que dirige el gobernador Juan Schiaretti había obtenido 24,4 por ciento para el Senado (448.176) y 24,5 por ciento (450.327) para la Cámara Baja.
El Frente de Todos, en tercer lugar, sostuvo el caudal de votos, al alcanzar el 10,47 por ciento (205.148) para el Senado y 10,48 por ciento (205.581) para Diputados.
Luis Juez, el gran triunfador
Al conocerse los resultados, Juez -el gran ganador de la jornada- se manifestó exultante en el búnker de JxC, en el predio del Alto Botánico de esta ciudad, desde donde planteó que tras este resultado «arrancaba un sueño, que solo Dios sabe dónde va a terminar».
«No es el sueño de Juez y De Loredo, es el sueño de los cordobeses de recuperar la decencia y la transparencia de la gestión pública”, manifestó con una frase que aludía a la próxima elección ejecutiva, cuando deba elegirse al gobernador.
“Parecía imposible este resultado, que era solo una cuestión testimonial, pero la gente nos acompañó para darnos esta oportunidad de que los representemos”, remarcó Juez, tras lo cual destacó: «La gente nos quiere juntos y juntos vamos a tener que representar los intereses de la provincia”.
Por su parte, De Loredo consideró que los resultados representaban una «elección histórica» desde 1983 y que eso implicaba «una gran responsabilidad» para la dirigencia de JxC en Córdoba.
“Nuestro espacio va a estar abierto a toda convocatoria que el Gobierno nacional vaya a querer hacer, porque somos un espacio de diálogo, porque entendemos que la política es consenso”, transmitió el concejal de la capital cordobesa.
Schiaretti, segundo cómodo con su lista
Al conocerse los resultados, el gobernador Juan Schiaretti señaló que su espacio había «superado las expectativas» pese a haber perdido un escaño en la Cámara Baja, tras lo cual transmitió sus felicitaciones a Juntos por el Cambio por la victoria.
La importancia que le dio el primer mandatario a estos comicios, se puso de manifiesto en la manera cómo estuvo al frente de la campaña. El peronismo cordobés se ha sostenido incólume en el poder durante los últimos veintidós años por la rígida conducción de sus dirigentes más notables: José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti. Fallecido el primero en 2018, todo el poder lo concentró Schiaretti; la exitosa alternancia había quedado atrás.
Ahora vienen tiempos de recambio, por la imposibilidad de un nuevo mandato para el actual gobernador y por la irremediable renovación generacional. Ese proceso, ya iniciado en el seno del peronismo gobernante, no estará exento de las turbulencias lógicas de un eventual fin de ciclo y la definición de nuevos liderazgos. El triunfo de Luis Juez, archienemigo para muchos en el Centro Cívico, encendió luces de alerta en los hombres que ostentan el poder provincial.
Uno de los principales dirigentes del peronismo provincial, el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei, ayer lanzó una advertencia al exintendente Juez, en declaraciones que reprodujo Cadena 3: «Seguramente cree que ya está en camino a 2023, y se equivoca».
La concejala Olga Riutort, que integró la lista del FdT, también aportó lo suyo en la red social Twitter: “En Córdoba, el gran perdedor fue Juan Schiaretti; sus socios (macristas) se fueron con los radicales; y el proyecto de ser un partido provincial fracasó. El PJ nacional tendrá que ver si interviene al PJ cordobés y llama a internas”.
“Este resultado nos permite no solo tener un bloque independiente en Diputados, sino también una senadora nacional”, resaltó el gobernador este domingo. La referencia fue a su esposa, Alejandra Vigo, electa senadora por la minoría.
Durante su discurso, Schiaretti coló algunos reclamos a la Casa Rosada al insistir con la necesidad de eliminar las retenciones al agro, como también exigió que se distribuyan de modo «equitativo» los subsidios nacionales, para finalmente exhortar a «construir una alternativa» política y electoral para las elecciones presidenciales de 2023. Aunque la insinuación, lanzada durante la campaña de proyectarse a la arena nacional, con los magros resultados obtenidos seguramente de momento quedará de lado.
El Frente de todos renovó la banca que puso en juego
Desde el FdT, el senador nacional Carlos Caserio, que cumplirá su mandato este año y no podrá renovar la banca, afirmó que tras la jornada electoral de este domingo el escenario para el Gobierno nacional «es muy claro», por cuanto desde este espacio “venimos poniendo el hombro al proyecto nacional y lo vamos a seguir haciendo”.
“Cumplimos el objetivo de sostener la banca de diputados”, añadió y luego estimó que “el país está despegando” y que esa situación “ya se advierte en las variables económicas”.
Martín Gill, el primer postulante del FdT para la Cámara baja, quien logró ser electo, definió a la elección como “muy compleja” aunque expresó que en su espacio político estaban “muy conformes por el resultado”. «Hay que trabajar con la agenda de la gente”, convocó.
Los votos alcanzados por esta fuerza y que le permitieron retener la banca ganada en 2017 por Pablo Carro (205.581), fueron superiores a los conseguidos cuatro años atrás (199.683). Y en un escenario de polarización extrema, donde tanto Juntos por el Cambio como Hacemos por Córdoba disputaron quién es más opositor al gobierno nacional.
La discreta satisfacción que dejaron traslucir los dirigentes del FdT el domingo en el búnker, tiene que ver con el valor que se le da al porcentaje de votos que sostiene el espacio. Con la alianza de derecha exultante por el triunfo y la mira puesta en 2023, será necesario promover la construcción de un frente más amplio en la provincia. Y para esa tarea no es desdeñable el núcleo duro de votos con que cuenta el FdT.
Construir un dique de contención al avance de los sectores conservadores de derecha con fundadas ambiciones de hacerse del poder en Córdoba, es de por sí una razón para poner en valor la porción del electorado que apoya a esta fuerza, a pesar de la hostilidad que padece de parte de otros espacios políticos y ni qué hablar de los medios de comunicación más importantes.
Con el nuevo escenario político tras la compulsa del domingo, habrá que observar la actitud que asumirá el peronismo cordobés frente al riesgo cierto de que le sea arrebatado el gobierno provincial.
Las otras listas participantes
En cuarto lugar se posicionó Encuentro Vecinal Córdoba con 3,77% (73.838 votos) para el Senado y 3,81 (74.727 sufragios) para la Cámara baja. El Frente de Izquierda y los Trabajadores alcanzó el 3,54% (69.388 votos) para la Cámara alta y 3,54% (69.399) para Diputados. La grilla se completó con La Libertad Avanza, con el 2,29% (44.933) para el Senado y 2,27 (44.542 votos) para la Cámara baja, y finalmente Unión Popular Federal, que cosechó 0,85% (16.802) para senadores y 0,83% (16.341) para diputados.
Quiénes ocuparan las bancas ganadas. Para el Senado de la Nación, Luis Juez y Carmen Álvarez de JxC. Y Alejandra Vigo de Hacemos por Córdoba. Para la Cámara de Diputados de la Nación, ganadores con la lista de Juntos por el Cambio: Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos y Gabriela Brouwer de Koning. Entran representando a Hacemos por Córdoba, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca. Y por el Frente de Todos, Martín Gill.