Servicios Públicos

Ferrourbano: este jueves fue el viaje inaugural y a partir del lunes habrá 10 frecuencias diarias

Por Redacción ACN • 17/12/2021 20:29 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El servicio unirá la Capital con ciudades del Gran Córdoba. Del acto celebrado este mediodía, participaron los intendentes de La Calera, Rodrigo Ruferil; de Córdoba, Martín Llaryora, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci.

Foto: Laura Lescano (Télam)

Las autoridades del gobierno, junto al presidente de Trenes Argentinos, viajaron este mediodía en la primera salida del Tren Metropolitano que partió desde la Estación Mitre hasta La Calera. Se trata de un nuevo servicio de transporte que conectará la capital con ciudades del Gran Córdoba.

La ciudad de Córdoba contará desde el lunes, de manera regular y después de 44 años, con el servicio del Tren Metropolitano, que unirá la capital con las localidades de La Calera y Valle Hermoso, según lo anunció este mediodía en Córdoba el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci.

El tren contará con diez servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera costará 6 pesos.

«Hace algunas semanas con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro (de Transporte) Alexis Guerrera, vinimos a Córdoba para comprometernos a que en diciembre íbamos a inaugurar esto tren metropolitano, y aquí estamos», sostuvo Marinucci.

Detalló el funcionaario que «el boleto se paga directamente a subir al tren, por el momento sólo en efectivo pero se está trabajando con la SUBE, para poder contar con los validadores y poder utilizarla y de esta manea poder acceder a las combinaciones con otros servicios de transporte».

“Es un momento histórico, después de 50 años Córdoba suma una nueva modalidad de transporte, algo que planteamos como propuesta de campaña y que nos parecía esencial. Este tren llega hasta la Estación Mitre y la posibilidad de llegar al centro da una potencia totalmente distinta a este recorrido”, resaltó el intendente de la Ciudad de Córdoba Martín Llaryora.

El intendente valoró también que el servicio sea gestionado por la administración nacional, ya que el municipio no cuenta con la logística administrativa que requiere.

“Hemos conversado con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para solicitar la SUBE, con los atributos sociales correspondientes, para que con una sola tarjeta puedas usar el tren y el colectivo”, agregó el intendente de Córdoba.

Junto al intendente viajaron Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, el titular del ejecutivo de La Calera, Facundo Rufeil, y los secretarios de Gobierno, Movilidad Urbana y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, Marcelo Mansilla y Daniel Rey, respectivamente.

Frecuencia del tren

El tren con pasajeros comenzará a funcionar el lunes 20 de diciembre y las  formaciones partirán a las 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01 desde la estación Mitre.

Desde La Calera retornarán a las 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso).

Asimismo habrá cuatro servicios entre Alta Córdoba y La Calera saliendo desde la capital provincial a las 5:25 y 12:18 y volviendo a las 11:00 y 17:25.

Marinucci anticipó que «desde el Estado Nacional se invertirán 1.627 millones de pesos para construir cinco nuevos apeaderos y recuperar el tendido de vías» y que se reacondicionarán 17 cruces a nivel, diez puentes y alcantarillas y se colocarán 13.500 metros de cercado perimetral.

Fuentes: Télam y cordoba.gob.ar