Córdoba obrera
Estela Giménez, de la UTS: “Hoy los esenciales no llegamos a fin de mes”
En diálogo con el programa «Que No Se Te Escape», la secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) brindó detalles sobre la demanda gremial que pone en evidencia el deterioro del poder adquisitivo de los salarios del personal de salud, exigiendo así a la provincia de Córdoba la urgente apertura de paritarias.
Por Redacción Diario Tortuga • 04/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Estela Giménez expresó: “Desde la UTS estamos exigiendo la apertura de las paritarias para el sector, como lo tienen otras provincias. Estamos pidiendo una mesa de diálogo y una mesa de negociaciones propiamente para este sector de la salud, como lo están teniendo otras provincias, como Buenos Aires, como Santa Fe, La Roja, entre otras.”
A su vez, la secretaria Adjunta resaltó que hoy la consigna es que los esenciales no llegan a fin de mes, y que “es necesario hablar acerca de las condiciones laborales con la gente que trabaja en los hospitales de la provincia y que conocen la realidad”.
Entre las principales demandas del gremio, Giménez puntualizó: “Estamos pidiendo un incremento salarial que nos ayude a recuperar el poder adquisitivo de los últimos tres, cuatro años. Estamos pidiendo el pase a planta permanente de los contratados. Y estamos pidiendo el pase a contrato largo de los compañeros que entraron a comienzos de la pandemia y llevan dos años trabajando en la total miseria”.
A continuación, se comparte el comunicado que hizo público el pasado 31 de enero la UTS de la provincia de Córdoba:
Día a día se deteriora el poder adquisitivo de los salarios del personal de salud. En una situación de alta inflación, que totalizó el 49,9% en 2021, venimos perdiendo repetidamente. A diciembre pasado los aumentos salariales firmados en la paritaria por las autoridades provinciales y la conducción del SEP fueron 9% menos que la inflación anual, algo parecido había ocurrido en 2020 donde quedamos alrededor de 8 puntos porcentuales por debajo del 33% que marcó la inflación. Totalmente insuficiente.
Si a esto le sumamos que las empresas formadoras de precios, en el relevamiento de expectativas que hace el Banco Central señalan un promedio de aumentos de precios del 54% la realidad es como mínimo preocupante. Otro elemento del marco es que el gobierno provincial dice haber tenido 192.000 millones de pesos de superávit y un balance favorable de ingresos el año pasado.
Por esto, consideramos necesario que se abra la discusión con los representantes del personal de salud para establecer una recomposición salarial que, para afrontar la inflación y recuperar el poder adquisitivo debería ser no menos del 75%. Aumento que debe ser directamente a la asignación básica para que se refleje en el ingreso de las y los jubilados, hoy abandonados a la pobreza.
En esta situación exigimos al ejecutivo que se abra de manera urgente la paritaria. Y que comience el proceso de establecer una paritaria específica de salud, como ya existe en muchas provincias donde las organizaciones del sector podamos abrir el diálogo por una urgente recomposición salarial con aumento al básico, pase a planta de los precarizados y mejora de las condiciones de trabajo.