Córdoba obrera

El Frente de Trabajadores de la Cultura de Córdoba está en alerta

Convocan a una asamblea para alertar del desfinanciamiento a la producción cultural. Aseguran que se ven afectados puestos de trabajo y la accesibilidad a la cultura por parte de la ciudadanía.

Por Redacción Radio La Ronda 91.1 • 19/04/2022 21:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En comunicación con La RondaArtemia Barrionuevo, integrante del Frente de Trabajadores de la Cultura de Córdoba, detalló la situación que atraviesa el sector de la cultura. 

La alerta se da en el marco de la posibilidad de dejar sin subsidios a las producciones culturales por el cese de fondos de fomento. 

Artemia, teatrista y actriz, explica que para el Instituto del Teatro le significa una quita de recursos del 90 %. “Todos los planes de fomento y desarrollo de teatro a nivel nacional se quedaría sin ningún tipo de apoyo”, ejemplificó y aseguró que afecta a cada uno de los sectores que hacen a la cultura.

“Afecta al acceso del arte y la cultura que tiene la ciudadanía, afectaría a un derecho constitucional que es la accesibilidad a la cultura”, remarcó. 

“Durante la pandemia nos fuimos sosteniendo como podíamos y sobre todo con mucha solidaridad en el sector para sostener a los compañeros en la actividad”, agregó. 

“Lo que necesitamos como sector de la cultura es que existan circuitos de trabajo para que los egresados de las escuelas de artes tengan un lugar donde insertarse a la producción cultural y eso todavía en Córdoba no existe”, señaló. 

El frente está conformado por la Facultad de Artes de la UNC, el Sindicato de Músicos, de Actores, la Red de Salas de Teatro Independientes, Artesanos del Paseo de las Artes, La Mesa de Trabajo por los DD.HH, y artistas en general. 

La asamblea es convocada para este miércoles 20 de abril en la Casa de los Trabajadores (Fragueiro 237, Córdoba) e invitan a todos los trabajadores de la cultura a pensar acciones para revertir la situación. 

El comunicado

Desde el Frente de Trabajadorxs de la Cultura de Córdoba expresamos nuestra preocupación y solidaridad ante el conflicto que el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba y la Asamblea de Personas Músicas sostienen frente a las clausuras de bares en los que se realizan funciones de música en vivo, producto de una modificación de ordenanza que se realizó sin entablar un correspondiente diálogo con quienes son representantes de las personas trabajadoras. A consecuencia de ese incorrecto proceder de las autoridades municipales hoy cientos de personas músicas ven afectado su derecho a trabajar.

En tiempos en que todavía intentamos salir de una pandemia que nos expuso con crudeza la precariedad laboral de las personas trabajadoras de la cultura, sorprende se tomen medidas que orientan el desarrollo de las actividades culturales hacia un modelo aún más restrictivo y avasallante de nuestros derechos, y sin hacernos partícipes de tales discusiones.

Convocamos a la solidaridad y organización de todos los sectores culturales.

Este conflicto no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un momento particular de la Ciudad de Córdoba, una importante capital en términos culturales cuyo desarrollo en los próximos años dependerá de las decisiones que se tomen desde el Estado; a partir de las cuales se equilibrarán los intereses en torno al desarrollo de las “industrias naranjas” y/o el acceso y garantía de los derechos culturales fundamentales que tiene toda la ciudadanía.

Que dichos elementos estén contrapuestos o sean correctamente articulados, dependerá de la capacidad que las gestiones de gobierno local tengan de escuchar y articular el diálogo con los diversos sectores e intereses que se manifiesten, resguardando la responsabilidad indelegable que tiene toda política pública de velar por el progreso y el interés común, garantizando un modelo de desarrollo cultural que beneficie al conjunto de la sociedad, sin que se antepongan intereses de una minoría en detrimento del bienestar general, ni a costa de la dignidad de las personas trabajadoras.

¡La lucha de las personas trabajadoras de la música, es una lucha de todo el campo cultural de Córdoba!