Medio ambiente y sustentabilidad

Festival y manifestación, contra lo que destruye el monte

Después del violento desalojo que sufrieron en el Acampe de Molinari, los asambleístas y vecinxs que protestan contra la Autovía, realizarán una Manifestación y Festival en Plaza San Martín de Cosquín.

Por Redacción ACN • 13/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Fotos de Unidos por el Monte

Este sábado 14, desde las 17, se realizará una movilización en Plaza San Martín de Cosquín, contra la Autovía Alternativa a Ruta 38, en rechazo del estudio de impacto ambiental y contra la violencia policial que sufrieron manifestantes.

Además, el encuentro busca resaltar que la obra de la Autovía sigue avanzando a pesar de la ilegalidad de la construcción.

En este contexto, uno de los puntos que preocupan fue lo sucedido el 10 de mayo, a las 3:40 de la madrugada, cuando efectivos policiales y de infantería hicieron una emboscada al acampe que llevaba varios días en la localidad de Molinari, camino a La Candelaria en Ruta 38.

En medio de la oscuridad y el frío, entre gritos y forcejeos, la policía mantuvo un conflicto en escalada contra asambleístas que acampaban en la zona para reclamar contra la construcción de la Autovía de Punilla, una obra que afectará a zonas protegidas y el bosque nativo provincial. 

Según informaron a los medios, muchas personas fueron dispersadas sin sus pertenencias y dejaron celulares, documentos, e incluso algunas salieron sin zapatillas o abrigo.

«Sin orden de desalojo, sin identificarse y en medio de la noche, obligaron a levantarse, arrastraron, empujaron y violentaron a les compañeres que estaban haciendo guardia», indicaron desde Unidos por el Monte.

«Durante el procedimiento no les permitieron acceso a sus pertenencias personales (entre ellas documentos y celulares), incluso a algunos no los dejaron calzarse. Las y los compas tuvieron que refugiarse en una vivienda de la zona porque el acceso de salida a la ruta estaba bloqueado por más efectivos policiales. Toda la zona quedó rodeada de policías».

Posteriormente, el martes por la noche asambleístas y vecinxs se convocaron frente a la comisaría de Cosquín, para exigir la devolución de las pertenencias, entre ellos celulares, documentos, carpas, elementos de cocina, que fueron retenidas por la policía luego del desalojo.

Desde El Resaltador se informó que este miércoles, el abogado René Amsler realizó las denuncias en el Juzgado de Control de Cosquín, referidas a las restricciones policiales, y al brutal desalojo: «Pedimos que se restituya a la situación anterior al desalojo violento, la libertad de protesta de los compañeros que puedan caminar por esa ruta que es pública, emplazarse en los lugares donde quieran realizar las protestas porque es un derecho humano fundamental, e indiscutible y es un deber de los ciudadanos manifestarse cuando se trata de cuestiones ambientales».

Amsler agregó que «éste es el drama que estamos viviendo como sociedad. La policía cuidando a las máquinas para generar el desmonte ilícito e ilegal denunciado sin sentencia firme, sin sentencia definitiva, sin resolución judicial. Están convirtiendo en abstracto nuestros pedidos eso es exactamente lo que esta pasando».

El reclamo de los asambleístas busca proteger las zonas rojas de bosque nativo que están sufriendo el desmonte y destrucción ambiental sistemática por parte de las obras que se están realizando en el área.

Por su parte, el medio Enfant Terrible habló con Marcos D’angelo, del área de comunicación de las asambleas de Punilla, la zona por la que pasaría la autovía es área natural protegida Río Yuspe, por Ordenanza Municipal de Cosquín. Según le informaron desde Punilla, “algunas máquinas ya están acercándose al lugar para reiniciar las tareas de desmonte en una zona que figura en el ordenamiento territorial de la Provincia de Córdoba como zona roja de bosque nativo”.

D’angelo aseguró que la obra es ilegal: “Es una obra que no ha tenido la participación ciudadana, la audiencia pública fue un mamarracho en el sentido que no hubo libre accesibilidad y no es vinculante, el 90% de la ciudadanía que participó de la audiencia se proclamó rechazando el estudio de impacto ambiental que tiene groseros errores técnicos. Todo se ha presentado ante la Justicia y no se está actuando al respecto, no está aplicando el principio precautorio para que no se destruya el monte y los sitios arqueológicos, que es IRRECUPERABLE, es un patrimonio de nuestros hijos y nuestros nietos que se pierde para siempre”.

Asimismo, se está realizando un pedido de adhersión por el reclamo contra la autovía y el atropello policial. Denuncian un completo silencio por parte de la justicia, que «no responde por nuestros derechos, porque no condena las ilegalidades de este Proyecto; lo que nos empuja a situaciones donde sólo nos queda, como única opción, poner el cuerpo frente a las máquinas, para poder frenar la destrucción de nuestros valles».

Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC se pronunciaron contra estos los hechos «repudiamos el accionar violento y el operativo sorpresa más aún sabiendo que las manifestaciones de desacuerdo para con esta obra son y han sido pacíficas, vecinales, familiares y defensoras de la vida». 

También se pronunció en sus redes personales, el geógrafo y fotógrafo, Pablo Sigismondi, quien señaló que que «para la satrapía ecocida, el concepto de «progreso» y «desarrollo» equivale a expulsarnos, reprimirnos con furor e invisibilizanos. Con la complicidad de la justicia provincial amordazada y servil, que si actúa (en el mejor de los casos), lo hace con tal lentitud que permite que el ecocidio avance. Y, si llegara a expedirse en forma contraria al ejecutivo, resultará tan a destiempo que sus resoluciones -si se acatan- servirán de poco o nada frente a los hechos consumados».

Por su parte, el Consejo de Comunidades Indígenas de Córdoba, en un comunicado oficial exigió «que cese en forma inmediata la obra hasta que se cumpla con los requisitos legales y ambientales solicitados.» Y «Que suspendan la represión ilegal de la Policía de Córdoba a nuestros hermanos y compañeros que defienden con su cuerpo y su vida el monte y nuestros sitios sagrados».

Cabe destacar nuevamente que este sábado 14 a las 17 horas, en Plaza San Martín de Cosquín, se realizará la Manifestación y Festival Popular, en contra de la Autovía.

Fuentes:

El Resaltador

https://elresaltador.com.ar/autovia-de-punilla-desalojo-violento-e-ilegal-del-acampe-en-molinari/

Enfant Terrible

https://enfant-terrible.info/cordoba/violento-desalojo-policial-a-favor-de-la-autovia-de-punilla/

Unidos por el Monte

https://www.facebook.com/Unidos-por-el-Monte