Ciudadanos

Ese debate: Día del Niño o de las Infancias

Que el festejo y la conmemoración sea más importante, porque el objetivo es el mismo: promover, conocer y garantizar los derechos de las niñeces. ¡Feliz Mes de las Infancias!

Por Utz Gregorczuk • 29/08/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El Día del Niño, festejo tradicional del tercer domingo de agosto en la Argentina, cambió en 2020 su nombre a Día de las Infancias.

El cambio, dos años después, sigue teniendo detractores que acusan a las organizaciones (sea cual sea, políticas, ONGs, centros vecinales) de ser «adoctrinados» por la «ideología de género» y defienden la «tradición».

Y un poco de razón tienen, porque el nombre del día cambia a partir de una propuesta del SeNAF (Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia) por un tema de inclusión, aunque no exactamente por «ideología de género».

Aclaremos a qué se refiere esta inclusión, según el Ministerio de Desarrollo Social (oficina de la cual depende SeNAF):

“Reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.

Otro punto que podemos tomar es el tema de la «tradición» que sostienen quienes son detractores del «nuevo nombre». Porque incluso las tradiciones pueden cambiar, por un tema de ampliación de derechos.

En 2006, por ejemplo, nuestro país promueve la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños, que reemplaza a la vieja Ley Nº 10.903, conocida como ley de Patronato o ley Agote (1919).

En este caso, se plantea un cambio de paradigma con respecto a los niños, niñas y adolescentes que pasan a reconocer a este grupo como “sujeto plenos de derechos”.

El objetivo fue dejar atrás la concepción que dejaba a las infancias y adolescencias en manos de los jueces y de los reformatorios, porque la ley Agote decía que eran “objetos de protección”.

De objetos a sujetos. Y esos sujetos empiezan a ser reconocidos en la plenitud de sus derechos y expresiones, algo que también señala la Defensora de las niñas, niños y adolescentes Marisa Graham:

«Necesitamos seguir concientizando acerca de que el niño, la niña es un sujeto igual a mí desde el punto de vista de su ciudadanía. Y eso le cuesta a los padres, a las madres, a las maestras, a las pediatras, a los políticos. En muchos lugares se habla de “mis” chicos ejerciendo un claro sentido de propiedad sobre ellos»

Marisa Graham

Cabe destacar que en su amplia trayectoria como abogada, la Defensora fue una de las encargadas de diseñar el Plan de Acción Nacional que forma parte de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº26.061)

Por lo tanto, el objetivo del Día de las Infancias sigue siendo concientizar que los niños y las niñas tienen derecho a la salud, la educación, a jugar, a la identidad y la protección.

Además, es un día que UNICEF internacional también viene llamando de la misma manera, pero en su caso festeja el Día Mundial de las Infancias en noviembre.

Sin embargo, en la sede de Argentina también se hicieron eco el domingo 21 de agosto: «los chicos y las chicas tienen los mismos derechos».

El debate también llegó a la Real Academia Española (RAE) en 2020, que para aclarar los tantos usó su carta de pseudo-neutralidad en el asunto: aunque informa que la denominación asentada es Día del Niño, advierte que de usar los sustantivos «niñez» o «infancia» lo correcto es poner el singular.

Lo que también es discutible, si pensamos que cada experiencia de niñez o infancia es completamente diferente, entonces, ¿no estaríamos hablando de niñeces o infancias por su pluralidad de vivencias?

Volvemos a lo que decía en 2020 Gabriel Lerner, encargado del SeNAF cuando propusieron el cambio de nombre de la fecha:

Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado, queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”.

Mientras tanto, algunas organizaciones sociales, vecinales y empresas que tratan de sostener a su público, pero adaptarse a los nuevos tiempos, se la jugaron con el slogan: «Día del Niño, Niñez o Infancia, como sea, el objetivo es lo mismo: festejar junto a los más peques».

Así sea festejar, reconocer la diversidad de infancias o conmemorar la fecha, también es un momento para recordar, aprender y promover los derechos de las niñeces.