Córdoba, la Docta
Hacia la transversalización de la perspectiva de género en las currículas universitarias
El curso de Posgrado “Trans-Formando los Programas: incorporar la perspectiva de género en las propuestas de enseñanza” invita a repensar dinámicas y contenidos curriculares en clave de género, hacia una educación más justa, inclusiva y en mejor sintonía con las demandas y las necesidades sociales actuales.
Por Redacción La Tinta • 13/09/2022 18:35 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El Curso de Posgrado Trans-Formando los Programas: incorporar la perspectiva de género en las propuestas de enseñanza, es una iniciativa del Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC en articulación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.
Ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para transversalizar la perspectiva o enfoque de género en los programas de los espacios curriculares de las distintas ofertas educativas que se dictan en la UNC.
El equipo docente está conformado por cinco profesionales con trayectorias en diversos campos de la ciencia: Jimena Massa -Dra. en Antropología Social y Lic. en Comunicación Social-, Priscila Ariadna Biber -Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Profesora en Ciencias Biológicas y Bióloga-, Ana Paula Piretro -Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Ciencias Sociales-, Natalia Di Marco -Profesora en Filosofía y Especialista Docente Superior en Educación y TIC y Diplomada en Educación Sexual Integral-, y Lucía Beltramino -Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación-.
“Hay muchas políticas desde las universidades públicas en relación al acceso a derechos y a la prevención y erradicación de las violencias, pero -si bien también hay experiencias- es bastante más lento el proceso de transformación curricular, la llamada transversalización de la perspectiva de género en las currículas. Eso implica, entre otras cosas, modificar el núcleo de ciertos campos disciplinares, revisar autores canónicos, revisar prácticas de enseñanza… no es solamente qué se enseña, no son solamente los contenidos, sino también construir una mirada respecto de qué sucede en el aula, cómo se despliegan estas jerarquías de género dentro del aula, cómo contribuimos en el aula a formar subjetividades y, en última instancia, a la formación de futuros, futuras y futures profesionales que sean capaces de cuestionar este orden desigual”, explica Jimena Massa, parte del equipo docente.
La comunicadora y antropóloga afirma que los programas curriculares son herramientas que condensan mucho más que una lista de autores y conceptos: “La idea es transformar las propuestas de enseñanza a través de los programas, pensándolos como hojas de ruta clave que sintetizan premisas, intenciones, posicionamientos. El programa del espacio curricular es una herramienta estratégica, entonces la idea es transformar esos programas para ampliar horizontes de sentido, actualizar contenidos y prácticas, pensando en construir una educación más justa, más inclusiva y en mejor sintonía con las demandas y las necesidades sociales de hoy”.
La modalidad propuesta es combinada: combina actividades virtuales asincrónicas y tres encuentros presenciales los miércoles 14/9, 19/10 y 30/11 de 17 a 20 hs. El curso tiene una duración total de 40 hs. y evaluación. Está destinado principalmente a docentes e investigadorxs de la UNC, especialmente a equipos de cátedra o departamentos. Además, habrá un cupo para adscriptos en proceso de formación docente.
FUENTE: La Tinta. Nota completa: https://latinta.com.ar/2022/09/perspectiva-genero-curriculas-universitarias/