Córdoba diverse
La tragicomedia drag en primera persona
“Filomena, Filomena” se presenta los viernes de octubre a las 22hs en María Castaña (Tucumán 260). Las entradas pueden conseguirse por antesala.com.ar o en boletería del teatro.
Por Jhonny Picossi • 27/10/2022 18:51 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
“Elijo la comedia porque mi mayor objetivo es que la gente se olvide de sus problemas y pase una noche inolvidable con nosotros”, confiesa Joaquín Chavez, quién además afirma: “Esta obra tiene una vorágine constante de gags, con una deliciosa construcción de personajes, un texto disparatado que remite a la mítica noventosa y under de Tortonese y Urdapilleta. El público no deja de reír”.
En “Filomena, Filomena”, Chavez propone una dinámica ágil en una puesta donde la construcción de los personajes es uno de los principales fuertes, así como la genuinidad del juego teatral que se establece entre los actores.
David Farías (Aldo), afirma que “el principal desafío a nivel actoral en esta obra fue aportarle matices verosímiles a la construcción, porque al desarrollar un grotesco, los personajes están exacerbados, expuestos y siempre al límite de la caricatura. En una rápida lectura se debe atravesar el drama, la comedia, lo más oscuro y lo más bondadoso de cada rol, y eso está dado en esta obra donde, además, las energías y composiciones de todos están bien equilibradas y compensadas”.
Lo mismo indica Nicolás Martínez (Filomena), quién encarna a una mujer soñadora pero plagada de rencores, utilizando un exquisito maquillaje drag, y desplegando en su composición una destreza física envidiable: “Estuvo claro siempre desde la dirección el código que íbamos a utilizar para la puesta, por lo que eso facilitó la construcción y dinámica dentro del grupo. La gran apuesta de esta obra es el juego actoral propuesto. Es un gran show que se permite muchas atribuciones para interactuar con el público, dónde hay canto, danza y algunos latiguillos de telenovelas noventosas que nuestra generación vio desde muy chicos.”
Patricio Gonzalo (Filomena), es un excelente bailarín que se sube a los tacos de una diva narcisista y autoritaria, avasallante y egocéntrica: “Estoy super contento con el equipo, con los resultados de la obra, con las risas constantes por parte del público. Nos divertimos mucho en escena. Si bien fue un desafío muy grande componer este personaje y sostener la energía que demanda la puesta, es muy disfrutable ser parte de este gran producto”.
Por su parte, Alexis Chavez Chesta (Ignacio), asume su rol con astucia, gracia y picardía al establecer constantes rupturas con la cuarta pared: “Vengo del teatro para niños, otro tipo de registro. Así que fue un gran desafío encarar un personaje en una comedia adulta, con registro grotesco. El equipo es fabuloso y aprendo constantemente de ellos. Estoy muy agradecido”.