Internacionales

Brasil: respuesta rápida y contundente a la insurrección destaca la fuerza de la democracia

A pesar del caos promovido por los bolsonaristas, la respuesta brasileña la dieron las manifestaciones e instituciones.

Lula desciende la rampa del Planalto junto a los jefes de los poderes públicos, los ministros del Supremo Tribunal Federal y los gobernadores. – MAURO PIMENTEL / AFP

Por Redacción Brasil De Fato • 16/01/2023 18:04 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Las instituciones estatales de Brasil, incluido el gobierno recientemente instalado de Luiz Inácio Lula da Silva, han reaccionado rápidamente tras los disturbios en Brasilia el pasado fin de semana. Cientos de manifestantes han sido detenidos y el gobernador del estado del Distrito Federal ha sido suspendido por su respuesta lenta e ineficaz.

Miles de apoyadores del derrocado expresidente de derecha Jair Bolsonaro invadieron la Plaza de los Tres Poderes –el corazón del gobierno en la capital del país– el domingo 8 de enero. Los bolsonaristas irrumpieron en el palacio presidencial de Planalto, así como en los edificios del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal.

Policías y periodistas que cubrían el asalto resultaron heridos y fueron robadas armas de la oficina de seguridad presidencial. La factura por daños a los edificios públicos, obras de arte y muebles de la época colonial probablemente ascienda a millones de reales.

FUENTE: Brasil De Fato. Por Felipe Tirado