Córdoba independiente
Campaña “Hospital de Juguetes” para el Día de las Infancias
La Fundación La Quadra activó la previa del 20 de agosto con un espacio para poner lindos juguetes dignos que están en desuso. Soldarlos, pintarlos, construir partes faltantes, arreglar sus vestimentas o sus circuitos, y muchos oficios más puestos al servicio para que se pueda seguir jugando.
Por Redacción La Tinta • 28/07/2023 10:16 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El Centro Cultural y Social de Güemes ya se está preparando para que agosto traiga más que vientos. Rodrigo Rojas, uno de sus fundadores y responsables del proyecto, en diálogo con La tinta, cuenta que estarán recibiendo los juguetes que ya no se usen para darles una nueva vida reparándolos, limpiándolos y acondicionándolos para después distribuirlos en merenderos y otras organizaciones.
“Es más que evidente la crisis que nos atraviesa y nos golpea a todos, a todas las clases, en mayor o menor medida, pero a todos. Y hace un tiempo largo, desde La Quadra, entendimos y vivenciamos que es muy difícil pedirle cosas a la gente, porque la gente no tiene casi para dar nada. La gente es muy solidaria, pero a veces el sacrificio es muy grande. Nos dimos cuenta, por ejemplo, cuando hacíamos la campaña de útiles, que se hacía muy cuesta arriba que la gente pueda tener un mango más para donar algún útil. Entonces supimos que la única forma era ponernos creativos y buscar una vuelta para lograr el objetivo, o llevar útiles a los niños de barrios vulnerables, o ahora asegurarles un juguete al menos para el 20 de agosto”, explica Rodrigo.
En el espacio de la esquina de Artigas y la Roca, muchas personas se suman a la solidaridad y aportan sus saberes. “Dentro de La Quadra, tenemos mucha gente que por suerte sabe de oficios -por ejemplo, carpinteros- o sabe de electrónica y tiene para soldar… Hay muchos voluntarios y entonces tenemos manos, tenemos cabeza. Pensamos: pidámosle a la gente que traigan esos juguetes que hay que arreglar. Soldaremos, repararemos. Si es un peluche que está re lindo, le damos un baño. Le pondremos acondicionador, suavizante y lo sacamos a la pista de nuevo. Si es digno y siempre y cuando la restauración quede bien, lo vamos a entregar. Los chicos tienen dignidad y merecen tener algo que esté en buen estado y lindo”, enfatizan desde el Centro cultural.
Rodrigo agrega que la idea es siempre empezar por los chicos de los tres barrios de la zona: Güemes, Observatorio y Bella Vista. Y después, de acuerdo a cómo les vaya en la campaña, acercarse al Tropezón, al merendero de La canchita del Tropezón. “Cuanto más juntemos, podremos ir a más comedores y merenderos amigos”, concluyó.
► Acercar los juguetes a La Quadra: Julio A. Roca 706, esquina Artigas, de lunes a sábados de 11 a 19 horas.
FUENTE: Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.