Córdoba obrera
Titularización de docentes de Nivel Superior: un avance con estabilidad laboral
UEPC logró un procedimiento abreviado, que permite que las y los docentes interinos, mediante un concurso cerrado, den cuenta de su trayectoria y conocimiento de la Unidad Curricular de un campo de formación para acceder a la titularización.
Por UEPC • 19/09/2023 23:28 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Luego de las exigencias planteadas por parte de nuestro sindicato, el Ministerio de Educación modificó la resolución N° 1494/2022 y en especial su anexo; o sea el procedimiento concursal que implicaba un desconocimiento de las trayectorias académicas de las y los docentes que hasta el año 2019 habían cumplimentado con la presentación de títulos y antecedentes para ingresar como interinos.
Además, dicho anexo requería una tramitación compleja a la hora de presentarse a los Concursos Públicos y Abiertos de Títulos, Antecedentes y Oposición para el ingreso al Nivel Superior en condición de titular.
Así es que logramos un procedimiento abreviado, que permite que las y los docentes interinos, mediante un concurso cerrado, den cuenta de su trayectoria y conocimiento de la Unidad Curricular de un campo de formación para acceder a la titularización.
La nueva Resolución N°1494/2022 cuenta con mecanismos transparentes, ecuánimes y con las garantías necesarias para concretar la titularización de centenares de docentes del Nivel. Desde UEPC estaremos presentes en las dos etapas concursales y brindaremos acompañamiento y asesoramiento a todas las y los docentes que deseen titularizar.
A su vez, continuaremos trabajando para que se convoque a la titularización de los cargos docentes no directivos de los Institutos de Nivel Superior y seguiremos demandando concursos para los Institutos de Formación Técnica y Profesional.
En relación a la resolución N°1495/2022, es importante aclarar que si bien está ajustada a derecho y en acuerdo con las normas nacionales y provinciales; continúa siendo cuestionada desde nuestro gremio ya que mantiene un formato de puesto y organización del trabajo docente del Nivel Superior con designación por horas cátedra circunscripto solo a la función áulica, lineamiento que lejos está de crear las condiciones adecuadas para fomentar las funciones propias de los Institutos de Formación Docente.
Finalmente, en la constituida Mesa de Trabajo Permanente de Concursos de Nivel Superior, de carácter bipartita – UEPC/Ministerio de Educación -, llevaremos a cabo desde la Secretaría de Nivel Superior y UPC un seguimiento de la aplicación de la Resolución N°1494/2022 para acompañar a las y los docentes concursantes e insistiremos en la modificación de la Resolución N°1495/2022.
Cabe recordar que este proceso comenzó en abril del año 2020, cuando desde UEPC acordamos en la Comisión de Política Laboral y Salarial Docente la reglamentación de los Concursos Públicos y Abiertos de Títulos, Antecedentes y Oposición para el ingreso al Nivel Superior en condición de titular.
La decisión del Gobierno de la Provincia de hacerlo de manera unilateral e inconsulta generó la protesta y reclamo del gremio docente. Proceso que se agudizó con el dictado de dos resoluciones del Ministerio de Educación – N°1494/2022 y N°1495/2022 – que no contemplaban las demandas gremiales.
La jerarquización y el fortalecimiento de los Institutos de Nivel Superior se logrará con mejores condiciones de trabajo, formación continua y mayor presupuesto educativo. Ese es el camino a recorrer con las y los docentes del Nivel.
Para conocer el procedimiento en detalle, compartimos en archivo adjunto una cartilla informativa y el acta suscripta.