Córdoba obrera

Gran paso para la soberanía comunicacional en Córdoba

El pasado viernes en la Legislatura de la Provincia de Córdoba se lanzó la Regional Córdoba de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, que reúne a 45 medios la provincia, y a más de 700 trabajadores y trabajadoras.

Por Redacción Enfant Terrible • 13/11/2023 23:52 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El pasado viernes, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Federación Red de Medios Digitales (RMD) y el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren), presentaron la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios regional Córdoba (CCMC) en la Legislatura provincial, con el auspicio del Presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Unicameral, el legislador socialista Matías Chamorro.

La regional Córdoba de la CCMM representa más de 45 medios de comunicación de toda la provincia y reúne a más de 700 trabajadores y trabajadoras del sector. La Confederación nació en el 2021 con el afán de representar al sector mediático autogestivo, cooperativo y comunitario, históricamente invisibilizado por las políticas nacionales en lo que hace a la comunicación. También integran este espacio la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

En el acto de presentación, Chamorro, declaró: “Ratificamos nuestro compromiso de seguir acompañando y fortaleciendo”, al tiempo que anunció que, dentro del nuevo presupuesto provincial, se propondrá crear un fondo impositivo donde lo recaudado a las cooperativas se reintegría para el sector. “Con esta promesa, el cielo se despeja para abrir un nuevo panorama para la comunicación popular, autogestivo, cooperativo y con tonada cordobesa”, celebraron desde la (CCMC).

Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Hacia la soberanía comunicacional y condiciones de vida dignas

En representación de la Red de Medios Digitales, Maximiliano Taibi (Cooperativa El Resaltador), sostuvo la doble importancia del sector: “Somos sectores estratégicos y somos unidades productivas”. Y subrayó el rol de los medios para desenmascarar fake news, muy presentes en tiempos electorales. “Que nos tengan en cuenta”, exigió por último ante la inminente creación en la provincia de un Ministerio de Cooperativas en el próximo gobierno del electo Martín Llaryora.

A su vez, en representación del Cispren, la comunicadora Bianca de Toni (Cooperativa Enfant Terrible) expuso en la Legislatura la realidad que viven las y los trabajadores del sector, con información recabada por la Mesa de Autogestión donde participan las autoridades sindicales, junto a representantes locales de los medios autogestivos.

Bianca de Toni (Cispren) y Maximiliano Taibi (Red de Medios Digitales). Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible.

Los datos preliminares de la encuesta que tiene como objetivo relevar las condiciones de trabajo y vida de las y los integrantes de este importante sector, arrojan:

  • El 70,29% de lxs trabajadores autogestivos se encuentra en condiciones de pluriempleo, siendo el trabajo de prensa el principal para un 77,57% de las y los encuestados.
  • El 70,3% tiene un ingreso mensual por debajo de los $138.000, quedando por debajo del salario mínimo, vital y móvil, actualmente en $146.000.
  • El 42,27% alquila vivienda. Y un porcentaje similar, 45,27% tiene hijos o familiares a cargo. Un 22,3% no cuenta con obra social.

En este sentido, De Toni advierte que esta información es un pantallazo que refleja la realidad de los medios autogestivos de Córdoba, y a la vez sienta un desafío que no puede ser ignorado por las autoridades provinciales y las y los representantes de la ciudadanía cordobesa.

Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Por último, la comunicadora expresó su preocupación por la profundización del esquema hegemónico imperante en el sistema de medios a nivel nacional e internacional, al cuál caracterizó de “mercantilista, hiperconcentrado y centralizado en Buenos Aires”. Además, agregó el desafío de ponerle límites a las redes sociales trasnacionales que según su mirada “vinieron a acaparar parte de nuestro trabajo. (…) Nosotros venimos insistiendo que nuestras producciones generan una cadena de valor sobre el cual nosotros no vemos ningún retorno, sino que, además, terminamos poniendo plata para que los contenidos tengan mayor capacidad de llegada”.

Nos parece importante venir acá y remarcar nuestra realidad. Tenemos la necesidad de construir una agenda de Córdoba para pensar políticas provinciales y municipales para con nuestro sector, históricamente ignorado, que en último tiempo suma trabajadores año a año, mientras que el sector privado año a año incrementa los despidos”, sentenció la representante del Cispren.

Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Por otro lado, Laura Carrizoni, de FARCO, al representar a 35 radios comunitarias de Córdoba, exigió “democratizar la pauta oficial” y aplicar exenciones al impuesto de ingresos brutos y tarifas especiales de luz, que es uno de sus principales gastos.

Autogestionamos y construimos todos los días la comunicación popular. El Estado debe garantizar el derecho a la comunicación y le decimos que cuente con nosotros, que somos quienes estamos en todos los territorios. Y para cumplir esa tarea necesitamos de su apoyo” expresó Carrizoni.

Finalmente, Javier Di Pascuale, representante de FADICRA, resaltó la trayectoria de décadas de los medios gráficos cooperativos y expresó: “Somos los comunicadores que hacemos la comunicación para y con nuestra gente, reflejando las vivencias, las culturas y las necesidades del pueblo, entonces ¿Por qué no hay una ley de fomento de la comunicación que representa nuestro sector?”.

FUENTE: Enfant Terrible. Foto de portada: Julio Pereyra.