Córdoba obrera

Estatales provinciales realizaron un paro activo contra el ajuste de Llaryora

Dieciocho sindicatos llevan adelante un paro activo con movilización en las afueras del Panal, en rechazo a la aprobación de la ley que aumenta los aportes a empleados públicos provinciales y a quienes aporten a la Caja de Jubilaciones Provincial.

Por Redacción Enfant Terrible • 29/12/2023 01:02 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La tensión entre los gremios estatales y el Gobierno provincial, comenzó a tomar más fuerza tras la primera y única reunión de los 24 gobernadores con el presidente Javier Milei, cuando Martín Llaryora afirmó tras el encuentro: “Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste en el gasto político”.

En aquel entonces, Llaryora respaldó por completo a Milei y su plan motosierra: “Le manifestamos al presidente que lo queremos acompañar. Es la suerte del conjunto. Detrás del Presidente estamos todos los argentinos (…) Hay que dejar las diferencias de lado y ver qué nos une”.

Horas después de ese momento, el Gobierno provincial informaría a los gremios estatales que no cumpliría con el aumento del 12,9% -acordado en la última negociación paritaria- y que tampoco tendría en cuenta la cláusula de revisión automática. Sin embargo, tras anunciar medidas de fuerza, entre distintos sindicatos, como Luz y Fuerza, SADOP, SUOEM, Judiciales, Gráficos, SEP y UEPC lograron que el Ejecutivo se comprometa a realizar los pagos acordados en la pauta salarial.

Pero la cosa no terminaría ahí. Días después, en medio de una jornada de protesta contra el “decretazo” de Javier Milei, el Ejecutivo provincial envió un proyecto relámpago para ser tratado sobre tablas, donde fijaba un aumento del 2% en los aportes a Apross y un 4% de los aportes personales jubilatorios de empleados públicos provinciales. Aquel día, sin éxito el oficialismo intentó conseguir quórum para aprobar el proyecto, pero la oposición se retiró del recinto y quién podía habilitar la votación, Federico Alessandri, sólo otorgo quórum para tratar el orden del día acorado: la nueva Ley de Seguridad.

Jornada nacional en Córdoba contra el decretazo de Milei. Foto: Enfant Terrible

El día de ayer, en la última sesión del año de la Legislatura, el Ejecutivo volvió a presentar el proyecto, pero esta vez con éxito, aunque por escaso margen, logró aprobarlo por 35 votos a favor y 34 en contra. Los 33 votos del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba contaron con la adhesión de Karina Bruno (Bloque Cordobés) y del libertario Agustín Spaccesi. Hubo una abstención del legislador radical Dante Rossi.

Tras esto, dieciocho sindicatos, entre los que mencionamos más arriba, llevaron adelante un paro activo con movilización en las afueras del Panal, en rechazo a la nueva legislación, que además “establece la constitución de un fondo complementario para atender enfermedades emergentes y tratamientos prolongados”, que será financiado con el aporte mensual de las afiliaciones y beneficios de Apross.

Paro activo con movilización por parte de los sindicatos cordobeses. Foto: Enfant Terrible

En este marco, En diálogo con Enfant, la Pro Secretaria Gremial del Sindicato de Empleados Públicos, Zaida Chairafedin, advirtió que: “Acá se refleja la mentira de Schiaretti en la campaña cuando decía que dejaba una Provincia con superávit. El objetivo de Martín Llaryora es agredir nuestros salarios para tapar el robo que han hecho en el APROSS y en la Caja de Jubilaciones, y para pagar su campaña”.

“Es una urgencia la unidad de los gremios al igual que el paro, porque nos convoca la defensa del salario y los puestos de trabajo. Tanto que hablaban en campaña de que Córdoba era una isla, pero no, Córdoba está devastada por la mala gestión del oficialismo en Provincia y en Ciudad, siempre atacando a los derechos de los trabajadores”, expresó Zaida.

“Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras que salgan a defender su salario. Que no permitan que nos hagan pagar las fiestas de Juan Schiaretti y del gobernador actual. Que no nos mientan más. Que no usen gobierno nacional que lo único que quiere es vender la patria para ellos acomodar sus números porque en realidad lo que acá están tapando es un robo”, finalizó la sindicalista.

FUENTE: Enfant Terrible.