Ciudadanos

La ciudadanía defiende los derechos que Milei quiere derogar

Así se infiere de los resultados de una encuesta realizada en el marco del PIRC-ESA Programa de Investigación Regional Comparada sobre la Estructura Social Argentina

El Proyecto de Investigación Regional Comparada sobre la Estructura Social de la Argentina (PIRC-ESA) es una red de investigación que nuclea a más de 140 investigadoras/es de 15 centros de investigación universitarios de todas las regiones del país. La red constituye un espacio para el intercambio y difusión de investigaciones científicas sobre las dinámicas de desigualdad en la estructura social de Argentina según clases sociales, diversidad regional y de género.
En el período abril-mayo se realizó desde el PIRC-ESA una encuesta probabilística presencial de 1500 casos y representativa a nivel nacional.

A diferencia de lo que pudiera inferirse a partir de la imagen positiva que según distintas encuestas mantiene el presidente Milei, la inmensa mayoría de la ciudadanía reclama el respeto por derechos que el gobierno actual considera privilegios o causantes de la situación crítica que en lo económico está viviendo el país.
El 83 % de las personas encuestadas se manifiesta en contra de arancelar la educación universitaria. La multitudinaria marcha de hace unos días atrás parece certificar este porcentaje. En tanto, el 81 % dijo estar en contra de la eliminación de los subsidios a los servicios públicos (luz, agua, gas y transporte)

En el mismo sentido y analizando la situación de la vivienda, el 71 % se manifestó a favor de que el Estado financie el acceso a la vivienda única familiar. En relación a la asistencia a las infancias, el 75 % dijo estar de acuerdo con garantizar jardines maternales.

Es generalizada la opinión en torno a la desigual distribución de los ingresos en nuestro país, así, el 61 % opinó que la distribución de ingresos es «Muy desigual», mientras que menos del 7 % la considero como «poco» o «nada desigual».

Como decíamos al comienzo, la encuesta fue realizada en todo el ámbito nacional y la muestra de 1500 casos correspondió a personas de entre 18 y 69 años de edad.