Córdoba obrera
Ilda Bustos cruzó a los dirigentes de la CGT nacional
Por Redacción ACN • 13/01/2021 14:31 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La titular del gremio gráfico cuestionó con dureza a los dirigentes que convocaron a una “cumbre urgente” para tratar la posible reforma al sistema de salud.
Ni bien trascendió la noticia del malestar en la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) ante la eventualidad de una reforma en el sistema de salud, y la convocatoria a una “cumbre urgente” para abordar el tema (en realidad, la preocupación es el futuro de las obras sociales sindicales), Ilda Bustos publicó en sus redes sociales: “No hay «CUMBRES URGENTES» por la existencia del 50% de las y los trabajadores en negro, ni por el 44% de pobreza, ni por los accidentes de trabajo sin respuestas, ni por las violaciones a los derechos laborales mediante precarizaciones, flexibilizaciones, ni les importa la representación de las mujeres trabajadoras, etc.”.
Claramente en rechazo a la posición de la conducción nacional de la CGT, la secretaria General de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba afirmó: “Un sólo tema los convoca y tampoco quieren debatir un nuevo sistema de salud”.
Bustos, quien se encuentra alineada en el Frente de Todos de Córdoba, dentro del espacio que orienta el senador Carlos Caserio, concluyó: “Seguiremos defendiendo la herramienta fundamental de la clase trabajadora, los sindicatos. De las patronales y de éstos”.
Las obras sociales en el centro de la preocupación de la CGT
Varios miembros de la “mesa chica” de la CGT, se reunieron días pasados en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El motivo: la preocupación por un supuesto plan de reforma del sistema de salud (y eventualmente de las obras sociales).
Todo comenzó a partir del acto de diciembre en el Estadio Único de La Plata, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales, que optimice recursos”.
Sin ninguna precisión sobre esta supuesta reforma, adelantándose “por las dudas” con el rechazo, el dirigente metalúrgico Antonio Caló, resaltó que “desde 1970 las obras sociales están manejadas por los gremios y damos salud a 17 millones de habitantes”. Lo que nadie quiere ni mencionar es que las obras sociales importan un manejo de fondos importante, en particular para aquellas de mayor volumen. El manejo de esos recursos siempre generó suspicacias. La gran caja, como se los nombra.
De la reunión de dirigentes en UPCN, además de Caló, participaron, Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Jorge Sola (Seguro), Rubén Pronotti (UOCRA) y Gastón Frutos (panaderos).
Foto: sindicalfederal.com.ar