Córdoba obrera

A 25 años: ¡José Luis Cabezas presente ahora y siempre!

Por Myriam Mohaded (*) • 25/01/2022 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

(*) Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación

Hace 25 años, un 25 de enero de 1997, asesinaban de manera brutal al compañero reportero gráfico José Luis Cabezas, en la ciudad de Pinamar. El próximo martes 25, a las 10, en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365, Córdoba),  se realizará un acto organizado por ARGRA y la entidad sindical , conmemorando la figura de José Luis Cabezas, emblema de la lucha contra la impunidad.

José Luis Cabezas tenía 35 años cuando en las primeras horas de la mañana de un 25 de enero de 1997, una patota integrada por policías y  ex militares,  era secuestrado y asesinado con las manos esposadas, para luego prender fuego a su auto, en una zona cercana a la ciudad de Pinamar. 

«José Luis fue víctima del poder, un poder que impera todavía en algunos sectores de la sociedad, una impunidad aberrante que se paga con favores, dinero y silencio. Una foto en la tapa de un medio desencadenó la furia de un personaje poderoso de nuestro país, Alfredo Yabrán, un millonario empresario sospechado de ser miembro de una red de corrupción. En los pasillos de las redacciones se sabía que Yabrán no quería que difundieran su imagen, que no se hablara de él. José Luis consiguió la foto, una que lo mostraba relajado, veraneando en la playa con su pareja. No hizo falta más«, expresan desde Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina)- Córdoba.

El crimen de José Luis Cabezas se enmarca en una cadena de complicidades y constituye uno de los símbolos de lucha contra la impunidad y el rechazo a la barbarie y en favor de la liberrtad de expresión de las y los trabajadores de prensa de nuestro país.  

«La figura de José Luis inspira y trasciende generaciones de compañeras y compañeros que defienden a diario el oficio desde las redacciones, desde las aulas universitarias, en los sindicatos y en la calle. Nuestra mejor venganza será no olvidar, mantener viva la memoria colectiva para que nuestro compañero siga siendo semilla de lucha«, concluyó la conducción de Argra Córdoba. 

A 25 años de su asesinato se invita a participar del acto que se realizará el 25 de Enero a las 10 horas en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

Hoy, seguimos diciendo con la convicción de siempre: ¡José Luis Cabezas Presente, ahora y siempre!