Córdoba, la Docta

A 4 años de la última Asamblea Universitaria de la UNC

Por Redacción ACN • 15/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El 15 de diciembre de 2016 la Universidad Nacional de Córdoba aprobó la elección directa de decanos y la del rector, este último por un sistema de ponderación cuestionado desde distintos sectores universitarios y que permitió la reelección de las actuales autoridades.

Consejeros piden la suspensión de la Asamblea, diciembre 2016 (La Tinta)

Hace hoy 4 años la Universidad Nacional de Córdoba realizó una asamblea en la que se aprobó la reforma del mecanismo de elección de las autoridades unipersonales, lo que permitió por primera vez que los diferentes claustros las elijan de manera directa. Desde entonces, no ha vuelto a reunirse. La asamblea universitaria de la UNC está integrada por decanos y consejeros –docente, estudiantiles, egresados y nodocentes– de cada una de las facultades y es su máxima autoridad.

Aquella controvertida Asamblea demoró sólo 7 minutos en reformar varios artículos del Estatuto Universitario.  Desde diferentes espacios se puso en duda el cuórum alcanzado y se cuestionó el procedimiento policial represivo llevado a cabo ese día.

Ese nuevo reglamento ya fue aplicado para la elección de sus autoridades en 14 de las 15 facultades que componen la UNC y una vez a nivel rectoral, cuando en 2019 fue reelecta la fórmula Hugo Juri-Pedro Yanzi Ferreira que hoy la dirige.

El mecanismo para elegir las autoridades de cada facultad gozaba de un amplio consenso en la comunidad universitaria, mientras que la manera de contar los votos para la elección de Rector fue el detonante de la discusión no saldada. El oficialismo impulsó la ponderación de los votos sólo por claustros y estamentos, esto es adjudicarle un porcentaje del peso de los votos a cada uno de ellos, y así estableció que Docentes Titulares y Asociados representan el 16,34%, Docentes Adjuntos el 16,33%, Docentes Auxiliares el 16,33%, Estudiantes el 34,50%, Graduados el 9,00% y Nodocentes el 7,50%. La oposición sostenía una ponderación similar a la propuesta, pero entendía que cada una de las 15 Facultades debía tener igualitariamente un 6,67% del peso electoral.

Estas diferencias en la ponderación no son insignificantes, ya que la forma aprobada permitió la reelección de la dupla oficialista. De haberse aprobado la fórmula de ponderación que sostenía la oposición, en esa elección de 2019 hubiesen sido electos Gustavo Chiabrando y Ana Falú.

Es por ello que desde una parte de la comunidad universitaria consideran que es necesario reabrir el debate para lograr consensos democráticos sólidos en contraposición a lo que entienden fue aquella asamblea universitaria, “una imposición atada a las conveniencias”.

Es importante tener en cuenta que se trata de una institución cuya presencia forma parte de la vida cotidiana de la sociedad cordobesa, que cuenta con un padrón superior a las 200 mil personas, que administra el tercer presupuesto de la provincia de Córdoba y tiene una incidencia social y política en el ámbito provincial y nacional que se remonta a más de cuatro siglos. Las reuniones informales se han puesto en marcha. Hay quienes ya empezaron a revisar el estatuto, y quienes a desempolvar la calculadora.

Opiniones sobre la Asamblea del 15 de diciembre de 2016

Aquella transformación de 2016 fue muy significativa, porque se logró romper el cristal y se abrió a la participación de los miembros de la comunidad. Es un principio reformista que debió aplicarse siempre. La ponderación doble, mixta, o simple eran las opciones posibles en ese momento, pero ¿si un joven estudiante vota para presidente y su voto es considerado como uno más, por qué no podría ser igual para elegir rector de la universidad? Me parece que tiene que considerarse una persona, un voto, sin ningún tipo de ponderación.

Hugo Juri (rector UNC)

La Asamblea Universitaria de 2016 tiene logros, pero también desaciertos que necesitamos saldar para enriquecer la convivencia democrática. La elección directa de autoridades universitarias fue una conquista anhelada, pero tiene la empañadura de haberse aprobado en una asamblea exprés, en un predio rodeado de policías, perros y carros hidrantes. La manera de ponderar los votos para la elección de rector/a es contradictoria con el Estatuto, donde se reconoce a las Facultades como constituyentes de la UNC: La misma Asamblea Universitaria refleja ese espíritu que el modo de elección niega.

Ana Mohaded (decana Facultad de Artes)

La elección directa de autoridades unipersonales en la UNC representa un avance histórico muy significativo, porque profundiza y hace más transparente la participación democrática de profesores/as, estudiantes, graduados/as y nodocentes, quienes conforman el cogobierno universitario que, sin duda, es la piedra angular de la democracia universitaria gestada en la Reforma del 18.

Jhon Boretto (decano de Facultad de Ciencias Económicas)

En la última elección a Rector/a y Vicerrector/a quedó demostrado que la simple ponderación polarizó el voto directo en las unidades académicas tradicionales (básicamente cuatro facultades: Ciencias Médicas, Derecho, Exactas-Ingeniería y Económicas). Algo que predecimos en los debates antes de aquella triste y mal recordada Asamblea de 15-12-2016. Es fundamental que los universitarios podamos tener lo antes posible una nueva asamblea que permita cambiar la actual forma de ponderar el voto directo en la UNC, pues no solo define un modo de elegir sus máximas autoridades unipersonales sino también un modelo de universidad.

Gustavo Chiabrando (decano de Facultad de Ciencias Químicas)