Jujeñazo

A un mes de la represión en Purmamarca y la inauguración de una nueva etapa represiva

Hoy se cumple un mes de la represión que exhibió una muestra de la crudeza con que el Gobierno de Gerardo Morales actuaría en adelante, con la reforma ya hecha. Uno de los hechos más notables eran los disparos al rostro por parte de la Infantería, un modus cuyo antecedente había sido visto en Chile, en el estallido social de 2019. A pesar de la virulencia y la criminalización, el Tercer Malón de la Paz continúa sin mover un sólo pie hacia atrás en el corte más estratégico de todos los que mantiene en toda la provincia.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 18/07/2023 00:48 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el cruce de las Rutas Nacionales 9 y 52 que tienen como destino los países Bolivia y Chile, respectivamente, se encuentra el corte de ruta más estratégico de los quince (15) que la Asamblea del Tercer Malón de la Paz sostiene desde el sábado 16 de junio en la localidad de Purmamarca, Jujuy.

Este es, a su vez, uno los cortes que más vio la embestida por parte de las fuerzas represivas, sobre todo al día siguiente de aprobarse la reforma en la Legislatura Provincial, el 17 de junio, cuando 200 efectivos del cuerpo de Infantería dispararon no menos de 500 balas de goma, gases lacrimógenos vencidos y bombas de estruendo sobre niñeces, jóvenes y abuelas.

En esa ocasión se vio un adelanto de la crudeza con que la Policía a cargo de Gerardo Morales actuaba, sobre todo con el caso Lian Misael Lamas, el adolescente de 17 años que perdió un ojo por un disparo de escopeta en el rostro, un modus operandi cuyo antecedente había sido visto en Chile, con el estallido social de 2019 que también exigía una nueva constitución. Las denuncias de disparos a la cara eran una novedad, ahora manifestarse era riesgo de perder la vista y así también lo comprobaron más adelante otras 3 víctimas del mismo accionar: Ernesto Aguirre, Jorge Rodríguez y Joel Paredes.

Ese día en Purmamarca, un total de 70 personas resultaron heridas y unas 17 fueron detenidas. Pero a pesar del despliegue brutal y del miedo que buscó generar, Gerardo Morales no logró despejar el paso y en lugar de dispersar, hizo que más personas se acercaran al corte, desde distintos puntos del país.

Las imágenes de ese día además generaron un revuelo nacional e internacional, ya que a los días siguientes la Corte Interamericana de Derechos Humanos perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviarían sus advertencias al Gobierno de Jujuy, tanto por el accionar de las fuerzas como por la inconstitucionalidad que legitima la criminalización del a protesta.

FUENTE: Nota completa en Enfant Terrible.