Atentado a la Fábrica Militar

«Abrazos Partidos»: el atentado en Río Tercero retratado desde el paso del tiempo

Por Fabian Menichetti • 28/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Se presentó el libro de fotografías sobre el atentado en la Fábrica Militar Río Tercero de 1995. Su autor, Sebastián Salguero, entregó el trabajo el libro al municipio y una serie de elementos relacionados con el mismo, para que sea parte del Patrimonio Cultural de la ciudad. Está disponible en formato digital.

Por Fabián Menichetti (*)

Un libro fotográfico con una encuadernación especial, un mapa de la ciudad, con puntos de referencia sobre el atentado sufrido por Río Tercero en 1995, cuando hicieron estallar a la Fábrica Militar, marcados por quienes padecieron aquella locura, una bitácora, en donde se apuntaron detalles.

«Abrazos Partidos», se denomina el trabajo del fotógrafo Sebastián Salguero, con imágenes y testimonios breves, suficientes para comprender y dimensionar lo acontecido, hace ya nada menos 26 años, aunque siempre, aunque transcurran los años, estarán presente. 

Esas frases no extensas, cuentan historias dramáticas desde el dolor y el recuerdo de una sociedad que no olvida. El poder de la síntesis y de la imagen, para entender, dimensionar, sustentar la memoria colectiva. Esa memoria colectiva que corresponde a los riotercerenses, pero también, claro, a todo el país. Debería ser así. Debe ser así.

Dicho libro representa mediante imágenes y textos lo ocurrido durante el atentado a la ciudad. Además, significó un momento, para los vecinos, de historias y emociones, recordando lo vivido y perpetuando en la memoria de los presentes, los sentimientos y deseos de justicia que aún permanecen, se indica desde el municipio.

El ejemplar está a disposición en el Museo Enrique Gandolfo, para luego llegar a la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza y seguir siendo leído por los lectores allí.

En formato digital

El libro se puede visualizar en formato digital AQUÍ. Las imágenes, con una composición especial en el contexto de lo realizado por Sebastián para este hecho que marcó a la ciudad, están acompañadas por frases de los protagonistas, que padecieron el atentado de 1995.

Sebastián, autor del trabajo, investigó durante siete años, compartió momentos especiales, conoció historias que quedaron plasmadas en su libro, en imágenes y frases, recorrió lugares que retrató y que en la configuración de la historia no son irrelevantes. Para nada. Explicó detalladamente como fue la elaboración de «Abrazos Partidos», no sólo desde lo profesional, sino desde lo humano. Y en todo sentido.

Acompañaron la presentación, la secretaria de Cultura y Educación, Alejandra Palombarini, y la licenciada en psicología, Susana Carballo. Estuvieron presentes familiares de las víctimas fatales de aquel atentado, además de quienes lo padecieron de manera directa, pero también indirectamente. Nadie, que recorra el libro puede sustraerse de aquel hecho. Eso es lo que transmite, a quienes estuvieron aquel día, en ese noviembre de 1995 en la ciudad, cuando estallaba todo, y a quienes no vivieron lo sucedido en Río Tercero.

Momentos emotivos

Fueron momentos emotivos, en el marco de la presentación del trabajo. Sentado junto a Sebastián, estuvo Juan José Barrera, quien perdió una pierna por las heridas recibidas en aquella mañana del 3 de noviembre de 1995. Tenía 41 años y trabaja en la Fábrica Militar. Fue la primera persona con la que se contactó el autor, oriundo de la ciudad, hace años. 

Una de las frases del libro, corresponden precisamente a Juan. El autor la dejó impresa en su trabajo: «Lamento no haber podido alzar a mis nietos como lo hice con mi hijo». La página siguiente estaba en blanco hasta el miércoles. Juan le entregó precisamente en la presentación una foto en donde sostiene a su hijo de pequeño en un cumpleaños.

Esa instantánea, fue pegada por Sebastián y Juan en esa hoja que ya no está en blanco desde el pasado miércoles. Es una de las dos que se muestran en color en el libro. Otra fotografía, es la de Romina, «la Romi», adolescente de 15 años que falleció cuando estaba con su amiga Mariana, compañera de la escuela Nacional José Hernández. 

La caja que guarda el libro, el mapa, y el resto de los elementos, es la que preservaba Mariana, con los recuerdos compartidos con Romina y que cedió a Sebastián. Y el autor del libro entregó a la ciudad. Susana y Miguel, padres de Romi, le entregaron una foto que también completó otra página: la de sus 15 años. Es un libro que aún sigue construyéndose -como lo dice el autor- desde los recuerdos, en imágenes que expresan demasiado.

Imágenes de la memoria

Las imágenes hablan en «Abrazos Partidos», que observa con otra óptica, desde la distancia por el paso del tiempo, lo sucedido en 1995, cuando atentaron contra la Fábrica Militar y Río Tercero. Historias que se unen en aquello que conmocionó a toda una ciudad.

Imágenes de la memoria, pero que también interpelan a una Justicia que fue incompleta.

(*) Fabian Menichetti. Locutor M.P 7724 – Periodista – Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock – Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Fuente: 3rionoticias.com