Córdoba obrera

Acuerdo paritario en Radio Nacional

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) firmó ayer el acuerdo con Radio y Televisión Argentina (RTA).

Carla Gaudensi, secretaria General de la Fatpren, presidió el Plenario de Delegados de Nacional para discutir el acuerdo.

El acuerdo significa un aumento de 20 por ciento y el pago de un adicional por indumentaria de 4600 pesos. El incremento acordado se pagará 10 por ciento en el salario de noviembre, 7 por ciento en enero y 3 por ciento en febrero. Asimismo, las actas firmadas establecen que en febrero de 2021 se retomará la discusión paritaria para discutir la pauta salarial 2021.

También quedó acordado que en las discusiones en mesa paritaria del próximo año deberá avanzarse en la regularización de los trabajadores y las trabajadoras en situación de precarización; más la unificación bajo el convenio 32/75 de todo el personal de la emisora. En estas próximas audiencias deberá tratarse el incremento en antigüedad y el aumento en el reintegro de ropa. El acuerdo fue aprobado en forma unánime por un plenario de delegados de Radio Nacional de la Federación.

En Córdoba

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), que como otros sindicatos de prensa del país (Sindicato de Prensa de Rosario, Asociación de Prensa de Santa Fe y Asociación de Prensa de Tucumán) fue excluido de las negociaciones, reclamó enérgicamente retornar a la mesa paritaria donde siempre participó.

Javier De Pascuale, secretario Adjunto del Cispren y trabajador de LRA7 Radio Nacional Córdoba, dijo que «haber firmado un incremento salarial es un gran paso; venimos con un importante atraso salarial, con años de macrismo donde tuvimos ‘paritaria cero’. No entendemos la razón por la que el Cispren no fue invitado esta vez a la mesa de negociación, y seguiremos reclamando porque los antecedentes de años anteriores avalan nuestro rol como actor en la mesa paritaria».

Dura negociación

Hace una semana, la Fatpren había rechazado la propuesta de RTA. Esta consistía en un aumento de 10 por ciento a partir de noviembre, más un monto de 4.600 pesos en concepto de indumentaria. A ello se agrega un 7 por ciento con el sueldo de enero.Y es que el incremento ofrecido, «resulta absolutamente insuficiente y no satisface mínimamente las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de la radio pública». El Ministerio de Trabajo entonces debió convocar a la Federación y el resto de sindicatos paritarios a una nueva audiencia el 25 de noviembre. «El deterioro salarial para quienes trabajan en las 49 emisoras extendidas a nivel nacional es notable; reafirmamos el estado de alerta y movilización y como siempre nuestra entidad está dispuesta a buscar soluciones mediante un diálogo sin exclusiones pero debe haber una propuesta realmente superadora», había declarado en la oportunidad Carla Gaudensi, secretaria General de Fatpren.