Córdoba obrera

ADIUC: este jueves habrá Paro Docente Universitario

El jueves 25 de agosto, ADIUC reclama que están «en deuda con la educación» y convoca a un paro, por «salarios que le ganen a la inflación».

Por Redacción ACN • 23/08/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

ADIUC convocó al Paro Docente Universitario para el jueves 25 de agosto, en rechazo del acuerdo salarial firmado en forma inconsulta por la conducción de Conadu.

En la mañana del jueves 18 de agosto, el plenario de Conadu resolvió aprobar la propuesta salarial que el Ministerio presentó formalmente, sin habilitar instancias de diálogo con los y las docentes.

Por este motivo, la medida de fuerza se realizará también a nivel nacional, en articulación con el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) y la Corriente 16 de Abril.

«Nos organizamos en todas las universidades nacionales para exigir una verdadera recomposición salarial en la revisión de octubre», señalaron en el Plenario del Cuerpo de Delegados/as de ADIUC. 

El acuerdo que firmó Conadu

Según informan desde ADIUC, el acuerdo establece los siguientes aumentos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, totalizando un 62% de incremento anual, frente a una inflación interanual que en julio registró el 71%.

Sin embargo, las proyecciones de inflación anual ya tienen un piso del 80% para 2022, pero se contempla una nueva revisión en octubre.

Desde ADIUC denunciaron que esta situación profundiza el deterioro de sus salarios y «la revisión aprobada reintroduce sumas “en negro”, al incluir un adicional no remunerativo ni bonificable para los salarios alcanzados por la garantía salarial: $5.000 para las dedicaciones simple y semi; $10.000 para la exclusiva; mensual, de agosto a diciembre».

«Esto representa un nuevo retroceso, dado que las sumas fijas y no remunerativas desequilibran el nomenclador y la proporcionalidad entre dedicaciones, situaciones que habíamos logrado recomponer con mucho esfuerzo en paritarias con las que dejamos atrás las políticas de los ´90. Además, como es sabido, las sumas “en negro” desfinancian las obras sociales y las cajas jubilatorias», indica el comunicado del gremio.

«En todo el país nos organizamos para exigir una verdadera recomposición salarial en la revisión de octubre».