Córdoba obrera

ADIUC: la docencia universitaria rechazó la oferta y continúa el reclamo salarial

Esta decisión se realiza a partir de los resultados de la Consulta Docente, realizada en las universidades del país.

Desde el Frente de Asociados de Base (FAB) de Conadu, informaron que en las consultas los y las docentes expresaron el rechazo mayoritario a la propuesta salarial del gobierno.

Por este motivo, las organizaciones que integran el FAB elevaron una nota al Ministerio de Educación informando los resultados obtenidos.

En el documento se destacó que este informe expresa el descontento por el deterioro de los salarios y la falta de una perspectiva real para su recuperación.

Esto último, debido -centralmente- a la errática conducción por parte de nuestra federación, CONADU, de la negociación y el conflicto derivado de ella.

Cabe destacar que tras la profundización del plan de lucha impulsado por el FAB, el Ejecutivo ofreció un aumento del 29% en 3 cuotas para el tramo octubre-diciembre + revisión en diciembre.

Esta propuesta totaliza un aumento salarial del 82% de marzo a diciembre de 2022, número que deberá ser discutido en la revisión propuesta, contemplando la inflación proyectada para enero y febrero de 2023.

Por este motivo, desde el FAB sostuvieron el Paro por 48 hs e impulsaron consultas en todo el país para que la docencia decida.

Los resultados fueron elevados en la nota referida al Ministerio, reiterando, entre otros, estos reclamos:

  • inmediata recomposición salarial por encima de la inflación
  • la inclusión de quienes representamos a las mayorías docentes en la mesa de negociación salarial

En este marco, se convocarán a realizar asambleas en el lugar de trabajo de la UNC para:

  • informar sobre los resultados de la CONSULTA y el curso de la negociación en la paritaria salarial
  • analizar las próximas acciones de visibilización y protesta, que podrían incluir la no toma de exámenes
  • avanzar en el debate en torno a problemáticas que afectan a las y los trabajadores docentes de nuestra universidad, como la precariedad laboral de docentes con cargos simples e interinos

CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA – UNC 

Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: Considera que la CONADU debe. Número de respuestas: 989 respuestas.