Córdoba, la Docta

ADIUC: pondrán una Carpa Docente Universitaria

Se realizará este viernes, frente al Pabellón Argentina, en reclamo de mejoras en el salario y las condiciones laborales. Asimismo, se hablará de violencia contra las mujeres y también de mejoras en la obra social.

Por Redacción ACN • 20/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este viernes a las 10hs, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) pondrá una “Carpa docente universitaria” frente al Pabellón Argentina de la UNC.

Ante la grave devaluación de los salarios y del presupuesto universitario, en un contexto de constante alza de la inflación, el sindicato denuncia que el sueldo del sector siempre pierden.

Por ello, los gremios que integran el Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB), lanzaron un plan de acción con asambleas en toda la Universidad de Córdoba, con el objetivo de visibilizar los diferentes temas que les atraviesan:

  • Jerarquizar el trabajo, ya que estos dos años de virtualidad profundizaron las inequidades y la precarización de la tarea docente. Y para ello es necesario respetar dedicaciones, jerarquías y funciones. Una de las exigencias es cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Garantizar ambientes de trabajo saludables, porque hay distintos factores que desmejoran la salud de docentes, desde la precarización de las condiciones de laborales, la falta de distribución de recursos humanos y problemas con las estructuras, entre otros.
  • Instrumentar políticas activas contra las violencias y desigualdades, desde la diferencias de sueldos, el encasillamiento en roles de género y la falta de mujeres en puestos de decisiones.
  • La mejora de la obra social, con un perfil susentable, solidario y gestionado por sus trabajadores y trabajadoras
  • Mejorar la relación con la escuela preuniversitaria, promoviendo la igualdad política, laboral e institucional

Muchos de estos reclamos serán presentados a las fórmulas que se candidatean como autoridades de la UNC, Jhon Boretto y Mariela Marchisio (Lista Somos), y Alberto León y María Inés Peralta (Lista Vamos). Los encuentros se realizarán desde las 15hs, en la Carpa Docente Universitara.

Además, el gremio también exigirá que se produzca un adelantamiento del incremento en cuotas previsto, para que impacte en el salario actual de les docentes; que se reabra la paritaria para mejorar el acuerdo salarial, teniendo en cuenta las previsiones inflacionarias actualizadas; y que se dé continuidad al Bono por Conectividad, que se pagaba a les docentes por el trabajo virtual y que se dejó de pagar en marzo de este año.

𝗖𝗔𝗥𝗣𝗔 𝗗𝗢𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗨𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗔
𝗩𝗜𝗘 | 𝟮𝟬 | 𝗠𝗔𝗬 – 𝟭𝟬𝗵𝘀
𝗙𝘁𝗲. 𝗮 𝗣𝗮𝗯. 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮