Córdoba obrera

ADIUC rechaza el acuerdo de Conadu con el Ministerio

Conadu aprobó de forma inconsulta la propuesta de recomposición salarial que mantiene el 41% de aumento acordado en marzo (frente a una proyección del 70% de inflación anual), adelantando las cuotas (16% en junio y 12% en julio) y la instancia de revisión para agosto.

Por Redacción ACN • 15/06/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as de ADIUC.

Sin consultar con la docencia universitaria y sin el aval de casi la mitad de los sindicatos, Conadu aceptó una propuesta del Ministerio que no contempla ningún aumento salarial.

La misma mantiene el 41% de aumento acordado en marzo (frente a una proyección del 70% de inflación anual), adelantando las cuotas (16% en junio y 12% en julio) y la instancia de revisión para agosto.

«Mientras que el Ministerio se tomó un mes y medio para reabrir la paritarias y una semana para presentar una oferta que no contempla ningún aumento, la dirigencia fraudulenta y minoritaria de la Conadu se apuró para responder favorablemente en menos de 24 horas«, informaron en un comunicado desde ADIUC.

En este caso, al recibir la propuesta, los asistentes del plenario realizado el pasado viernes 13 pidieron pasar a un cuarto intermedio para que la docencia universitaria pudiera expresarse sobre la oferta del Ministerio.

Por su parte, Conadu rechazó el pedido, por lo que varios sindicatos se retiraron. Sin embargo, se continuó con la gestión y con la presencia de solo 17 asociaciones se votó la oferta: 14 aceptaron, 2 rechazaron y 1 se abstuvo.

«Los sindicatos que integramos el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de Conadu, dimos continuidad a las consultas en curso: 14 sindicatos de base rechazamos por insuficiente la oferta salarial presentada el jueves último» señaló ADIUC.

En este marco, el secretario general de ADIUC convocó para el lunes 13 al plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as en el que se definieron líneas de acción generales a desarrollar en defensa del salario y resolvió:

  • rechazar la propuesta y continuar reclamando salarios que le ganen a la inflación
  • denunciar las prácticas antidemocráticas con las que Conadu aprobó este acuerdo
  • convocar a la docencia universitaria a organizarnos para que la revisión salarial -prevista para *agosto– nos encuentre fortalecidos/as en defensa de nuestros derechos.

Cabe destacar que la inflación acumulada a mayo de 2022 (30%) desbordó las proyecciones que sirvieron de base al acuerdo paritario vigente, por eso se exigió el adelanto de las cuotas y una mejora de ese acuerdo para detener la caída del salario real.

«Con los índices económicos proyectados al momento de la firma (y lejos de ser el acuerdo que necesitábamos) nuestros salarios habrían recuperado en julio de este año un 7% respecto de octubre de 2019. Pero con el rebrote inflacionario de estos meses y aplicando la nueva propuesta salarial, en julio de este año solo estaremos 2,6% por encima del ya deteriorado salario que teníamos en octubre 2019. Y nuestro salario real seguirá un 34% por debajo de su pico histórico alcanzado en agosto de 2015», señala el comunicado de ADIUC.

El objetivo del Frente de Asociaciones de Base es avanzar en el camino de una recomposición salarial, para no perder poder adquisitivo, ya que con la nueva propuesta y el índice de precios proyectado a julio, dejan a los docentes universitarios en una situación grave.