Sociedad

Afianzar la Agroecología en comunidad: los Sistemas de Garantía Participativa

Por Redacción La Tinta • 18/07/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Los Sistemas de Garantía Participativa (SGP) se están imponiendo en todo el mundo como una alternativa comunitaria a los requerimientos de certificación de producciones agroecológicas. La asociación civil Be.Pe. organizó dos encuentros para compartir saberes y experiencias reales en Argentina.

En la última década -y cada vez con más fuerza-, se registró, en Argentina y la región, un incremento en la producción y comercialización de productos agroecológicos, lo que constituye una oportunidad tanto para el desarrollo del sector de la agricultura familiar y la dinamización de las economías regionales como para el acceso a productos saludables y el fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria.

Pero para velar por que los alimentos vendidos sean lo que dicen que son, en varios países, se estableció una restricción del uso del término oficial “orgánico” o “agroecológico” sólo para productos que estén certificados por un organismo de certificación de tercera parte. Es decir, la necesidad de que un tercero -principalmente, privado- asegure por escrito que un proceso ha sido claramente identificado y comprobado como un sistema agroalimentario de bajo impacto ambiental.


Una alternativa comunitaria a estos requerimientos son los Sistemas de Garantía Participativa (SGP), que se están imponiendo en todo el mundo como una medida para tratar de certificar sistemas productivos agroecológicos, pero afianzados en la confianza y articulación entre consumidorxs, productorxs, organizaciones, Universidades y Estado.


Los SGP en Argentina están integrados, en general, por miembros de las asociaciones de productorxs y consumidorxs, ONG, el Estado a través del INTA, las Universidades, el INTI y, en algunos casos, partidos políticos. Lo que se busca es que sea un sistema diverso de entidades, multidisciplinario, con diferentes enfoques acerca del protocolo necesario para monitorear los sistemas productivos y diferenciar la calidad ecológica de los productos. 

“En muchos casos, productores aislados, pero también productores agrupados, buscan hacer transiciones y consolidarse en agroecología, y tratar de alguna manera de vender, comercializar, intercambiar sus productos como agroecológicos. Estos sistemas de certificación por garantía lo que buscan es monitorear de tal manera, a veces otorgando sellos, a veces otorgando certificados de que estos sistemas productivos son agroecológicos. Dije sistemas y no productos porque lo que se busca monitorear y certificar son sistemas productivos”, explica el ingeniero Javier Souza Casadinho, integrante de la Asociación Civil Be.Pe. y asesor del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones de la economía social en las provincias de Catamarca y Santiago del Estero para la construcción del desarrollo sostenible en la región”.

Los Sistemas de Garantía Participativa buscan fundamentalmente ver que esos sistemas productivos sean biodiversos, haya una adecuada nutrición del suelo, se demuestre equidad de géneros en el desarrollo de la tarea y en la toma de decisiones, que no utilicen trabajo infantil y que ese agroecosistema se integre a la naturaleza, al entorno ambiental.

feria-agroecológica-unc-AM-5
(Imagen: La tinta)

Encuentro sobre Sistemas de Garantía Participativa para la producción agroecológica

Con la intención de capacitar, intercambiar y contribuir al conocimiento y la visibilidad de los SGP que se desarrollan en la Argentina, es que la organización Be.Pe., junto al Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (Idep-ATE), y la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Catamarca (Athoca), y cofinanciado por la Unión Europea, organizó dos encuentros virtuales el pasado 1 y 2 de julio, con presentaciones y paneles de experiencias sobre Sistemas de Garantía Participativa.

El día 1 de julio, se realizó la charla Hacia la construcción de Sistemas de Garantía Participativa para la producción agroecológica”, con la exposición de Javier Souza Casadinho y María Mercedes Pereda, quienes aportaron enfoques y definiciones acerca de los SGP.


“La idea de los Sistemas Participativos de Garantía es recuperar la confianza en la palabra, que realmente lo que decimos se exprese en el intercambio de producto. Y para que haya confianza, tiene que haber responsabilidad (…) Encontrar las distintas formas para generar soluciones colectivas a los problemas (…) Y tratar de encontrar la forma para tener un bajo costo de producción, manteniendo una buena calidad. Y en este sentido, los sistemas son flexibles y se tienen que adaptar a la realidad de cada lugar y los momentos”, expresó María Mercedes Pereda durante su exposición. 


Por su parte, entre los saberes que manifestó Javier Souza Casadinho, destacó: “La mayoría de los sistemas busca monitorear las condiciones socio-productivas; el vínculo establecido con los bienes comunes naturales; las relaciones establecidas al interior de la familia y entre productores; avalar la calidad real de los productos; y dar confianza y credibilidad”.

Y agregó: “Es necesario diferenciar entre orgánico y agroecológico, no solamente como una palabra. Detrás de eso, hay concepciones diferentes, no solamente respecto a la producción, sino de la vida misma, las relaciones humanas y la vinculación con el ambiente. Es un concepto nuevo para prácticas antiguas”.

El 2 de julio, se compartieron aprendizajes y saberes en dos Mesas de Experiencias: en la primera, con referentes del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe (MAELA), y de la Feria Agroecológica Las Tres Colonias – Bella Vista – Corrientes; mientras que, en la segunda, participaron tres organizaciones de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Córdoba. 

En el facebook de Be.Pe. se puede acceder a la charla completa: https://www.facebook.com/Be.Pe.Argentina/posts/3954351184677496

Fuente: La tinta / Imagen de tapa: Ezequiel Luque