Regionales

Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul tendrán su Mapa de Riesgo Local

Esta semana comenzará el relevamiento territorial, a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, el Municipio, las Comunas, los Bomberos de La Granja, la Brigada Chavascate, los organismos provinciales IDECOR (Infraestructuras de Datos Espaciales de Córdoba) y ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe).

Esta semana comienza el relevamiento territorial para crear el Mapa de Riesgo de Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul. Desde este jueves, el personal autorizado visitará algunas de las viviendas de estas localidades y completará un formulario con la información necesaria.

Es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, el Municipio, las Comunas, los Bomberos de La Granja, la Brigada Chavascate, los organismos provinciales IDECOR (Infraestructuras de Datos Espaciales de Córdoba) y ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe).

Agua de Oro Noticias dialogó con la Coordinadora de Gestión de Riesgo, Arq. Isabel Bornancini, para consultar sobre el trabajo que se realizará en nuestra zona: “Se elaborarán Mapas de Riesgo, con el sistema de información satelital y con el trabajo en terreno. Porque la fórmula para nosotros es VULNERABILIDAD + AMENZA = RIESGO”, explica.

“La parte de amenazas se hace a través de imágenes satelitales cargadas durante años tanto en IDECOR como en la CONAE, y la parte de vulnerabilidad es la que desarrollamos en los Municipios y Comunas porque tiene que ser sí o sí un trabajo territorial”, aclara.

En cuanto al procedimiento, Bornancini explica que el personal encargado de hacer el relevamiento en las viviendas, cuenta con un celular que tiene un programa con información georeferencial que le marca el lugar donde debe dirigirse, “cuando llega a la vivienda se completa el cuestionario con la información socioeconómica ambiental, es un cuestionario privado y muy sencillo.”

Luego, “cuando se llega a un lugar con internet, se envía a IDECOR y desde allí cargan la información y elaboran los mapas.” “Conocer esa vulnerabilidad nos sirve para cualquier evento, saber dónde tenés discapacitados, dónde tenés viviendas precarias, dónde tenés las cuestiones más vulnerables en la población”, afirma la Coordinadora.

Mapas de Riesgos de Sierras Chicas

En Sierras Chicas desde unos años la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba viene trabajando en la conformación de “Mapas de Riesgo Local”. En el año 2020 La Granja y Villa Allende fueron elegidas como localidades pilotos del proyecto.

Allí se elaboraron mapas de riesgo de incendio forestal y de riesgo de inundación, respectivamente. Ambos se hicieron en forma colaborativa entre la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático e IDECOR junto a los Municipios y otros Organismos locales, provinciales y nacionales.

Luego se trabajó en el corredor E-53 desde Río Ceballos hasta Saldán. Este trabajo se presentará la próxima semana y estará disponible en la web de IDECOR (https://idecor.cba.gov.ar).

Ahora, es el turno de las localidades que faltaban del corredor de Sierras Chicas: de Agua de Oro, El Manzano, Cerro Azul y Salsipuedes.

agua d